El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer al Grupo Zendal como “una compañía imprescindible para la salud de los gallegos” y los ciudadanos de todo el mundo y ha comprometido el mantenimiento del apoyo al sector biotecnológico. Lo hizo durante una visita a las instalaciones de Porriño, donde aseguró que supone “un honor” que esta empresa gallega haya sido seleccionada por Novavax para producir 250 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 que desarrolla esta multinacional y trabajar en su principio activo.

En virtud de ese acuerdo, resaltó que Zendal será el encargado de envasar 500 millones de dosis de la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en Europa y apuntó que, por otra parte, trabaja en dos impulsadas por el CSIC.

Confirmó la presentación de un proyecto integral del Grupo Zendal, cuyo presupuesto asciende a 111 millones de euros, en la lista de las primeras 108 iniciativas con las que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Detalló que el plan incluye actuaciones como la ampliación de laboratorios y un nuevo centro de alta tecnología para esta empresa de 300 trabajadores, que destacó que destina el 11% de su presupuesto a I+D.

De este modo, afirmó que la Xunta “priorizará” esta iniciativa como uno de los “proyectos tractores” más importantes para Galicia y el resto de España y aseguró que “consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios”.