En el desolador paisaje económico esbozado ayer por el FMI con la actuación de sus previsiones, España aparece como la economía avanzada más golpeada con una caída estimada del PIB del 12,8% para este año y sin recuperar los niveles previos a la pandemia hasta 2023. El pronóstico es peor que el esperado por el Gobierno, que estima una caída del 11,2% para este año. "Es una situación muy difícil para España", explicó en una entrevista con Efe Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo, que vincula el desplome a "la intensidad" con la que ha azotado la pandemia al país y la "composición" de la actividad económica, ya que los sectores más afectados, el turismo y hostelería, son "muy importantes en España, mucho más que en Alemania y Estados Unidos". A eso se suma la forma del tejido productivo, repleto de muchas pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables.

Para el conjunto de la zona euro, el organismo pronostica una caída de la economía del 8,3% para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio. Por detrás de España, la única que no mejora en la revisión, se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (9,8%) y Alemania (6%), una radiografía atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado ayer. El FMI prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2% para 2021, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el "enorme e innovador" paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros. España será en este caso la que más crezca, un 7,2%, la cifra que se avanzó a finales de septiembre. Francia remontará un 6%, algo más de un punto menos que lo estimado; Italia, un 5,2% (1,1 puntos menos) y Alemania un 4,2% (1,2 puntos menos).

China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020 en medio de la pandemia , con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021. La tasa de desempleo media en la zona euro será del 8,9% a finales de 2020 y del 9,1% el próximo año, aunque en el caso de España estará casi en el doble de ese porcentaje, al mantenerse en el 16,8%, la misma fijada para el actual 2020, hasta finales de 2021, según los cálculos del Fondo, pese al rebote del PIB. El Gobierno español prevé una tasa del 17,1% para 2020 y del 16,9% en 2021.

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, advirtió en la presentación del informe de que "el empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados" e instó a las autoridades a diseñar planes para "facilitar la recolocación de trabajadores de sectores de que probablemente se reducirán a largo plazo (como el de los viajes) a otros que seguirán creciendo (el comercio electrónico)".

A todo esto se añade el acuciante problema de la deuda, que se ha disparado por los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia y que en el caso de España se mantendrá por encima del 120% del PIB al menos hasta 2022. Si bien el Fondo da el visto bueno a este desequilibrio temporal dada la gravedad de la pandemia, avisa de que posteriormente deber asumirse un ajuste fiscal gradual para reconducir las cuentas públicas.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva celebra esta semana su asamblea anual que se celebrará de nuevo en formato virtual, tal y como ocurrió con su reunión de abril, ante la persistente pandemia y en la que se analizarán mecanismos de respuesta coordinada ante la una crisis que se ha calificado de manera recurrente como "histórica".