El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) celebra desde hoy el V Simposio Internacional de Robótica Vestible, el mayor evento internacional de la comunidad industrial, científica y académica en torno a los exoesqueletos (Wearable Robotics), sistema que desde el centro esperan que esté implantado "a medio-largo plazo" en la industria gallega, figurando como apuesta de futuro.

El Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha acudido al Process Lab del CTAG, el laboratorio centrado en los desarrollos de la Industria 4.0. Allí ha conocido de primera mano los avances desarrollados sobre estos sistemas junto al director de la planta de Grupo PSA en Vigo, Ignacio Bueno, y el director de CTAG, Luis Moreno.

El primero en intervenir ha sido Moreno, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado en el laboratorio y, en concreto, en torno a los exoesqueletos, una tecnología que "ayudará" a transformar y recuperar la economía. "Hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen", ha indicado.

Conde ha resaltado la importancia de estos sistemas para la industria y ha destacado al sector de la automoción, "a la vanguardia" en este tipo de investigaciones "gracias a esa colaboración con CTAG".

Bueno, por su parte, ha recordado que la prioridad de PSA es "el bienestar y salud de los trabajadores" y, aunque "todavía es pronto para una integración generalizada" de los exoesqueletos, ha apuntado que esa "robotización y digitalización abre la puerta a nuevos procesos en el futuro".

Tras las tres intervenciones tuvo lugar las demostraciones con cuatro exoesqueletos diferentes. El simposio se celebra de forma virtual desde ayer martes hasta este viernes 16 de octubre y en él participan más de 400 profesionales.

El responsable del departamento de procesos y fábrica de futuro de CTAG, Víctor Alonso, ha asegurado que "en el medio-largo plazo, las empresas terminarán incorporando e implementando estos sistemas a los diferentes puestos de trabajo para mejorar la ergonomía de sus empleados".