Síguenos en redes sociales:

Las empresas deberán tener un registro para demostrar que no hay brecha salarial

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto ley sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres y otro sobre el desarrollo de planes de igualdad en los centros de trabajo cuya entrada en vigor esta prevista para seis meses después de su aprobación, en la primera mitad de abril, según recoge el borrador.

El decreto sobre igualdad retributiva invierte la carga de la prueba, a favor de la persona trabajadora. Así, "cuando se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación por razón de sexo", corresponderá a la parte demandada (la empresa) "la aportación de una justificación objetiva, razonable y suficientemente probada" en sentido contrario. Además, se establece que "a menos que concurra causa justificada, la falta de registro retributivo o auditoría retributiva o la elaboración de un registro retributivo o auditoría retributiva sin seguir lo establecido en el presente real decreto podría ser constitutivo de indicio de discriminación retributiva". Así figura en el borrador de decreto sobre igualdad retributiva que será enviado al Consejo de Ministros por las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero.

El segundo decreto contiene el reglamento sobre planes de igualdad, que persigue garantizar la efectividad y aplicación de este recurso, desarrollando el articulado del Real Decreto Ley 6/2019. De este modo, los planes de igualdad serán obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores.

Ambos textos son fruto del acuerdo al que llegaron en el mes de julio las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, con los sindicatos CC OO y UGT. El pacto finalmente no contó con el apoyo de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti