Oxfam Intermón reclama en un informe reformas urgentes para paliar el impacto de la pandemia y resolver deficiencias estructurales del sistema tributario y propone gravar la riqueza, el capital y a las grandes empresas para ayudar a financiar los servicios públicos y la protección social.

En su informe "Una nueva fiscalidad para que nadie quede atrás", la ONG propone medidas fiscales urgentes, que se vean reflejadas en los presupuestos de 2021, y otras a medio plazo, para sostener los servicios públicos y paliar el impacto socioeconómico de la pandemia en España.

Estas medidas para gravar la riqueza, el capital y a las grandes empresas podrían llegar a sumar 10.000 millones de euros -según calcula Oxfam- con los que España podría rebajar la brecha de 12.000 millones de euros que separa el gasto en protección social en España de la media europea.

Según explica en un comunicado el autor del informe y coordinador de investigaciones de Oxfam Intermón, Íñigo Macías, en relación al PIB, España recauda 4 puntos porcentuales menos que la media de la Unión Europea y, además, no lo hace de manera justa, puesto que el peso de la recaudación (83 %) recae sobre las familias, mientras que las empresas sólo contribuyen con el 11 %.

Por eso, desde la organización proponen la creación de un impuesto excepcional de duración limitada para las empresas que han visto aumentar su facturación y sus beneficios de manera extraordinaria durante la pandemia, así como un impuesto sobre los servicios digitales y otro a las transacciones financieras que recaería sobre los operadores financieros sin apenas impacto sobre la ciudadanía o la economía real.

Alerta de que la caída de la actividad económica supondrá una importante bajada de los ingresos tributarios, por lo que cree necesario pedir un mayor esfuerzo fiscal "a quienes menos han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, y a quienes se han visto beneficiados por las circunstancias".

En paralelo, las empresas que reciban recursos públicos durante este periodo deben comprometerse a tener un comportamiento fiscal responsable.

Oxfam Intermón propone también medidas a medio plazo que permitan resolver algunas de las deficiencias del sistema tributario y sostener un estado del bienestar debilitado desde la crisis de 2008.

Entre ellas, destaca una serie de cambios en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto al Patrimonio o que se ajuste el IRPF aplicado sobre las rentas del capital, "que tributa muy por debajo del de los trabajadores".

"El acceso a los recursos económicos y financieros provenientes de Europa nos va a permitir ganar tiempo" apunta el autor del informe, "pero este tiempo no nos puede hacer olvidar la urgencia de afrontar reformas necesarias, como la tributaria".