Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión de Liberbank y Unicaja crearía el segundo banco más solvente del país

La posible fusión de Liberbank y Unicaja Banca daría lugar al banco con mayor solvencia de los ocho que actualmente cotizan en Bolsa (siete cuando se materialice la absorción de Bankia por Caixa Bank) y al segundo del país por este parámetro, sólo por detrás Kutxabank, el banco de las antiguas cajas de ahorros vascas.

Según el último examen realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y cuyas conclusiones fueron difundidas el 8 de junio, Unicaja Banco era al cierre del pasado ejercicio el segundo banco más solvente, con una proporción de capital de máxima calidad respecto a sus activos de riesgo del 13,8%, sólo por detrás de Kutxabank (16,9). Liberbank, con un nivel entonces del 13% (dos puntos porcentuales por encima de los requerimientos de la norma Basilea III) era el cuarto: se situaba por detrás de ambos y del estatalizado Bankia (13,4).

La próxima absorción -ya aprobada- de Bankia por Caixa Bank dejaría a Liberbank como el tercer banco más solvente, y la suma de éste con Unicaja se consolidaría como el segundo, dado que Caixa Bank, que es casi dos veces mayor que Bankia, se situaba al cierre de 2019 en el séptimo lugar.

Compartir el artículo

stats