La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ya tiene sobre la mesa la fecha para dejar atrás la interinidad en la presidencia: 24 de noviembre. La principal patronal de la comunidad acordó ayer -como estaba previsto- la convocatoria de unos comicios para los que se busca un candidato de consenso. "Fue todo sobre ruedas y hoy [por ayer] se inicia el camino", afirmó el portavoz de la junta de vicepresidentes (conformada por los líderes provinciales) que dirige ahora la CEG, Antonio Fontenla. Desde la confederación de Pontevedra, por su parte, está previsto que en el caso de presentar algún aspirante "tendría que ser acordado", como apuntó su presidente Jorge Cebreiros. Por delante quedan 48 días para encontrar una persona que se quiera hacer cargo de la organización y dejar así atrás los cerca de mil días que lleva la CEG sin presidente.

La fecha se decidió ayer por unanimidad en una junta directiva telemática. Tal y como rezan los estatutos de la organización, se podrán presentar candidaturas hasta el séptimo día anterior a la celebración de la asamblea general electoral. Cada confederación provincial o asociaciones sectorial podrá presentar una sola candidatura, cuyo representante deberá ser miembro de la asamblea general de la CEG.

"Ahora celebraremos una asamblea para aprobar las cuentas y que quede todo resuelto", explicó Fontenla a preguntas de FARO. La cita será el 29 de octubre, en la que se aprobarán los ejercicios de 2018 y 2019. A su juicio, la reunión telemática de ayer "fue de las pocas veces en que todo fue sin problemas" y que ahora la convocatoria de elecciones supone el punto de partida para que "en los próximos días" se vea quien de los "tres o cuatro" interesados que hay dan un paso al frente.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, indicó por su parte que de momento "no hay candidato" y que "la idea es que sea de consenso para que no hay problemas". "Es algo que necesitamos", apuntó el vigués, que también opina que los interesados en hacerse con el cargo "habrán esperado a este pistoletazo de salida para presentarse".

El IVA a firmas privadas

En la junta también se realizó un análisis de la situación actual, incluida la creación de grupos de trabajo centrados en los cinco temas principales del diálogo social en Galicia.

Además, la CEG mostró su "preocupación ante la posibilidad de que la próxima Ley de Presupuestos Generales acabe con la exención del IVA aplicable a los servicios educativos y de atención hospitalaria" de carácter privado, además de entender que "es una medida negativa a todas luces" que "supondría un riesgo evidente de destrucción de empresas y una importante pérdida de cientos de puestos de trabajo en Galicia".