El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que España extraiga el máximo partido del Fondo Europeo de Reconstrucción y plantea que pueda ser utilizado a favor de una reforma laboral que permita acabar con la segmentación del mercado de trabajo español, entre trabajadores fijos y temporales, con un alto nivel de precariedad.

En su informe preliminar sobre la economía española correspondiente al 2020, publicado ayer, el FMI apunta que el dinero europeo podría servir para favorecer "la introducción de un fondo para despidos que haga más atractivos los contratos indefinidos", por la vía de un menor coste para los empresarios. La jefa de la misión para España del FMI, Andrea Schaechter, defendió ayer que los fondos europeos ofrecen una oportunidad para financiar los costes sociales que provocaría implantar la mochila austriaca, por ejemplo, mediante la concesión de "subsidios" en los primeros años.

Así, el Fondo reconoce que "la pandemia global ha afectado profundamente a la población y a la economía en España" y subraya que las medidas del Gobierno, junto a las del BCE, "han constituido importantes balones de oxígeno". No obstante, advierte de que con "la segunda ola de infecciones, el incipiente repunte económico corre peligro" e insta a situar la salud "como máxima prioridad" y a mantener "el apoyo fiscal".

Pensando en el futuro, el FMI aboga por "un paquete sostenible de reformas de las pensiones que equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social (en referencia a su vinculación al IPC)".

El organismo que dirige Kristalina Georgieva mantiene la previsión de una caída del PIB español este año del 12,8%. Sin embargo, mejora su previsión para el 2021, para el que ahora prevé un crecimiento del 7,2%. En cualquier caso, estima que el nivel de actividad previo a la crisis no se alcanzará hasta el 2023 y que el paro comenzará a bajar el año que viene, pero no lo hará de forma acusada hasta el 2022. Para paliar "las cicatrices" de la crisis, el Fondo admite que las prestaciones por desempleo y la asistencia social pueden tener que intensificarse de forma temporal.