Los servicios de mensajería instantánea serán regulados por primera vez en España. El Gobierno tratará de obligar a aplicaciones como WhatsApp o Telegram a pagar la tasa de operadores que, en la actualidad, abonan las compañías telefónicas, según informó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. Un cambio que forma parte del anteproyecto de ley general de telecomunicaciones, que se sometió ayer a consulta pública.

En el texto se establece la obligación de catalogar como "operadores de telecomunicaciones" a aquellas compañías que ofrecen comunicaciones sin numeración, es decir, las nuevas plataformas de comunicaciones a través de Internet como las compañías de mensajería instantánea. Las telecos tradicionales se quejan de las diferentes condiciones a las que están sometidas respecto a los nuevos actores surgidos en la red que realizan actividades similares. La inclusión de la mensajería instantánea en este impuesto acerca a ambos actores hacia una regulación más igualitaria.

"Las empresas con unos ingresos (por el servicio de telecomunicaciones) superiores al millón de euros deberán pagar un euro por cada mil euros que ganen. Es decir, si facturan un millón de euros, la tasa será de mil euros", explicó Sánchez.