Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Scandia admite que su plan para Thenaisie Provoté es "incierto"

Señala que su viabilidad depende de la entrada en el capital de una conservera - Solicita apoyo a la plantilla y "evitar la confrontación"

Manifestación en defensa de la viabilidad de la conservera, en O Grove. // Miguel Muñiz

La conservera Thenaisie Provoté continúa consumiendo semanas en fase concursal sin que, de momento, cristalice ninguna opción que evite un mal desenlace. No prosperó la propuesta presentada por el empresario Alfonso Caneiro, defendida por el comité de empresa, y en la Xunta tampoco ha gustado el plan de negocio de su propietaria, la rumana Scandia Food. La conservera "se encuentra afectada por las tensiones derivadas del proceso concursal, lo que complica las relaciones con sus financiadores, clientes, proveedores y empleados", indicaron ayer a FARO fuentes de la compañía que dirige Andrei Ursulescu. Según aseguraron, han trazado un plan de negocio "con dos alternativas" y "basado en la actual situación de la compañía", si bien han eludido ofrecer detalles sobre su contenido". Eso sí, las mismas fuentes oficiales admiten que ese plan es "complicado e incierto", hecho que atribuyen a la "situación por la que atraviesa" la compañía. Hoy está prevista una nueva reunión entre los representantes de Scandia y la Xunta; la plantilla retomará los paros y las movilizaciones si no se avanza en un acuerdo para el futuro de Thenaisie, con más de 150 trabajadores.

A juicio de Scandia Food, la única vía que tiene la conservera para evitar su colapso es la entrada de un socio inversor, pero "del sector conservero". "Deviene necesaria si se pretende dotar a la sociedad de la debida viabilidad, siendo además preciso realizar cambios estructurales en los procesos operativos del negocio y también inyectar capital". Una due diligence encargada por el grupo rumano a Roland Berger estimó en tres millones de euros las necesidades del proyecto "para llegar a ser sostenible", como constató a este periódico el propio Ursulescu. Scandia asegura estar en contacto con "posibles inversores estratégicos", pero tampoco han ahondado en más datos. La delegada de la CIG Rosa Abuín le ha exigido que "enseñe sus cartas y ponga sobre la mesa su plan de viabilidad o diga lo que de verdad quiere para soltar la empresa".

La huelga está programada ya para el 8 de septiembre, con paros de tres días a la semana, ante la falta de avances. A este respecto, la matriz de la centenaria Thenaisie Provoté ha aprovechado para "pedir a los trabajadores que sigan apoyando a la compañía en estos difíciles momentos, y que eviten cualquier tipo de confrontación que impida a la sociedad poder disponer del debido tiempo para valorar la entrada de un socio".

Compartir el artículo

stats