La venta de la conservera grovense Thenaisie Provote, que hace unas semanas parecía haber encarrilado su agónica situación gracias a la oferta realizada por el empresario vigués Alfonso Caneiro al grupo rumano Scandia Food, parece ahora más inviable que nunca.

Por si fuera poco, los sindicatos implicados en el proceso negociador, CIG y CC OO, mantienen posiciones cada vez menos concordantes, ya que mientras el primero carga con dureza contra la Xunta, por "faltar a su palabra", "dar largas en las elecciones" y maniobrar a favor de Scandia, el segundo se posiciona de forma mucho más tibia y comedida, e incluso sugiere que quizás Caneiro no fue todo lo contundente que debería ser al presentar su propuesta de compra.

La venta de Paquito S.L.

Así las cosas, a la espera de las reuniones previstas para mañana y el miércoles, vuelven a sonar "tambores de guerra", al menos desde CIG, que anuncia movilizaciones a partir del viernes, si la venta no se ejecuta o formaliza antes, y pone como ejemplo a seguir la reciente venta de la empresa transformadora Paquito, asentada en Boiro, que se salvó de la debacle al pasar a manos del empresario gallego Antón Fernández, que se compromete a mantener sus 80 puestos de trabajo.

En Thenaisie Provote son 125, repartidos entre O Grove y el centro logístico de Mos, y desde luego ahora mismo están más en el aire que nunca, aunque según Miguel María, de CC OO, "no hay que cerrar las puertas a nadie" y por ahora "todo son solo suposiciones".

"Proyecto fracasado"

Pero "no se puede avalar un proyecto fracasado como el de Scandia, que es lo que está haciendo la Xunta, arropándolo además con fondos públicos y, quizás, a la espera de que llegue algún comprador amigo que haga de bisagra para impedir la oferta seria que puso sobre la mesa Alfonso Caneiro", espeta Rosa Abuín, de CIG.

Y lo de "puso", en pasado, está mejor empleado que nunca en este caso, ya que la sindicalista dio lectura ayer a un escrito del grupo MV, al que representa el empresario vigués, en el que comunicaba a la Xunta el pasado día 16 que retiraba la oferta que había planteado".

Aunque CC OO, y esta es otra muestra de la división entre sindicatos, diga que "no está retirada al cien por ciento" y que "no es momento de buscar culpables", para dejar claras sus dudas respecto a Caneiro, "porque si bien tiene un proyecto interesante es solo de palabra", y su voto de confianza a Scandia y la Xunta.

Con Rosa Abuín intentando disimular la falta de sintonía sindical durante la rueda de prensa conjunta ofrecida este mediodía, en presencia de representantes de los trabajadores, lo que sí quedó claro es que todos quieren que el conflicto de Thenaisie se solvente "cuanto antes"