Las ventas de la industria se desplomaron un 39,9% en mayo en Galicia en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, que es más moderada que el 48,3% de caída de abril, supone una vez más el segundo mayor desplome a nivel estatal solo por debajo de Baleares (42,1%) y más de seis puntos por encima de la media nacional (33,1%). Aragón marcó el tercer descenso mientras que los menores correspondieron a Extremadura y Canarias.

A raíz del impacto del coronavirus en la actividad económica, en Galicia se producen tres descensos interanuales consecutivos -marzo, abril y mayo-, tras los incrementos de enero y febrero. En el acumulado entre enero y mayo hay una disminución del 18,3%, en la línea de la media nacional ( 18,1%).

Las actividades que más subieron ventas respecto a abril fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la de muebles, que casi las duplicó (+97%). En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 excepto la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% ya que al inicio de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.