Cuatro de los siete buques de la flota atunera española en Seychelles han comenzado a faenar después de que sus tripulaciones, que incluyen a varios gallegos, diesen negativo en las pruebas PCR, según informa la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Los controles se realizaron después de registrarse hasta 70 positivos entre los marineros africanos llegados a finales de junio a Seychelles desde Costa de Marfil y Senegal. Un total de 59 pertenecían a la flota española asociada a Opagac y 11 a otras compañías que operan en aguas del Índico.

Los infectados permanecían aislados pero a bordo de los buques fondeados frente a la capital, Victoria, y los familiares de los tripulantes gallegos afectados hicieron pública su preocupación.

La flota agrupada en Opagac se ha sometido a las pruebas siguiendo el protocolo desarrollado en colaboración con el Gobierno de Seychelles y con el Instituto Social de la Marina (ISM) a través del médico destacado en aquel país.

Los 70 marineros que dieron positivo por Covid-19 se sometieron a test rápidos a su llegada a Seychelles, tal como marca el protocolo de la flota. Desde Opagac explican que previamente también habían realizado pruebas PCR en el país de origen, cuyo resultado había sido negativo.

Esta circunstancia llevó a la flota a decidir paralizar su actividad hasta realizar nuevos test a para determinar falsos positivos o negativos en origen. Según Opagac, la mayoría de los casos que se detectaron fueron asintomáticos y en estos momentos hay aún 37 personas aisladas y bajo observación.

La realización de los test PCR coincide con el quinto relevo de 200 tripulantes. Opagac destaca que desde el pasado mes de abril han sido reemplazados cerca de un millar de marineros en cuatro expediciones siguiendo el protocolo desarrollado en colaboración con el Gobierno de Seychelles de forma "escrupulosa".

Las tripulaciones de los buques asociados cuentan con los equipos necesarios de protección y también de test rápidos.

En un principio, fue el personal de los propios atuneros el que alertó de una veintena de positivos tras realizar estas pruebas rápidas, pero los casos ascendieron después de que el Departamento de Salud Pública tomase casi 200 muestras entre los 207 marineros llegados de Senegal y Costa de Marfil.