Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Scandia asegura que "nadie" formuló una oferta "coherente" por la conservera Thenaisie

Caneiro urgió un acuerdo para una salida exprés del concurso

Manifestación en O Grove, el pasado fin de semana, por la continuidad de Thenaisie Provoté. // Miguel Muñiz

La pasada semana el grupo propietario de Thenaisie Provoté, Scandia Food, trasladó a FARO que la propuesta de compra formulada por el empresario Alfonso Caneiro ya no estaba sobre la mesa. "Si su intención era realmente la de hacerse con el proyecto y darle viabilidad, suponemos que acabará reconsiderando esta decisión, dado que lo que se le ha pedido es algo lógico y básico. En caso contrario, para nosotros está claro que el interés que tenía no era el de dar viabilidad al proyecto", expuso el consejero delegado de la compañía rumana, Andrei Ursulescu. Cientos de personas salieron a la calle en O Grove para demandar una solución de continuidad para la conservera, que para los sindicatos CIG y CC OO pasa precisamente por la propuesta del inversor gallego. "Sus pretensiones son inalcanzables, pero estamos dispuestos a volver a retomar el tema", resumieron fuentes próximas a Caneiro. Pero para Scandia no ha habido ningún cambio. "No hemos recibido una oferta coherente de nadie para el futuro de la compañía", aseguraron ayer a este periódico desde Bucarest.

Preguntada por si se habían retomado las conversaciones, una portavoz de Scandia fue tajante. "Se han detenido debido al hecho de que muchos aspectos de su propuesta están en contra de la ley, perjudicando los intereses de los acreedores y poniendo en riesgo legal al órgano rector de la empresa", apuntó, al tiempo que evitó valorar la posibilidad de sentarse de nuevo en la mesa con el grupo de Caneiro. "Estamos negociando con otros potenciales inversores", aunque no quiso desvelar ningún nombre en cumplimiento de "cláusulas de confidencialidad". Respecto a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa, la firma que dirige Ursulescu asegura comprenderlas, pero las desaprueba en tanto avalan únicamente la propuesta del empresario gallego. "Están defendiendo una oferta que no cumple ningún mínimo legal. Las protestas solo están dañando la compañía".

La postura del grupo de Caneiro es radicalmente distinta. Con flota propia, su objetivo es el de dar forma a un proyecto de integración vertical en el que Thenaisie Provoté sería abastecido con sus propias capturas. Otras compañías armadoras también cuentan con negocios de elaboración conservera: Shanghai Kaichuang (con Hijos de Carlos Albo), Grupo Pereira (Portomar) o Grupo Calvo. "La intención era de cerrar una operación rápidamente para no llegar a fase de convenio, con homologación judicial y salida exprés del concurso de acreedores", apuntaron a FARO desde el entorno del inversor, que aseguraron además haber amarrado el compromiso de entidades financieras del pool de acreedores. La administración concursal estima presentar su informe a lo largo del mes en curso.

Compartir el artículo

stats