Naturgy ha reorganizado su cúpula con la incorporación de Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino para tres nuevas áreas de negocio. El objetivo es "acelerar la transformación" del grupo, tal y como explicó ayer el presidente de la eléctrica, Francisco Reynés, tras la reunión de la junta general de accionistas. En concreto las nuevas áreas corresponden a Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista, siendo este último uno de los más importantes de cara a hacer frente a las petroleras como Repsol, Cepsa o la francesa Total (que recientemente se hizo con la cartera comercial en España de EDP), que irrumpen en el mercado al ampliar su negocio a la electricidad y gas. "Son movimientos que ratifican que el mercado está cambiando mucho; nos están agitando y forzando a tomar decisiones, a reaccionar", explicó Reynés.

El presidente de Naturgy indicó en la rueda de prensa telemática y posterior a la junta general que los tres fichajes vienen a "sumar al proyecto Naturgy y añadir una visión complementaria que ayudará a incorporar aire fresco a nuestros debates".

Tanto Larrea (Gestión de la Energía y Redes) como Barredo (Renovables, Innovación y Nuevos Negocios) tienen amplia experiencia en el sector energético (en Endesa y X-Elio, respectivamente). Vecino, encargado de la Unidad de Comercialización Minorista, fue por su parte directivo de Vodafone.

Los cambios en el mercado a los que quiere hacer frente Naturgy están también agitados por los efectos del coronavirus, que provocó una "caída nunca vista" en el sector, aunque según Reynés "las finanzas de la compañía siguen siendo robustas, siguió invirtiendo con rentabilidad, tiene liquidez para el futuro y proyecto industrial".

Y es que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por Naturgy hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío "mejor preparados". No obstante, el presidente reconoce que 2020 "no va a ser un año fácil" debido al efecto de la pandemia en la demanda.

Pese al Covid-19, que obligará a Naturgy a revisar su plan estratégico, la compañía se comprometió a no tocar el dividendo. La junta aprobó una retribución total en efectivo de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019, un 5% más que en 2018, y Reynés reiteró el compromiso del abono de 1,44 euros por título para sus accionistas en 2020. Eso sí, el programa de recompra de acciones quedó interrumpido por el momento.

Futuro

Por otro lado, Francisco Reynés calificó de "buena noticia" los avances del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que a su juicio puede "ser un motor" para generar empleo e inversión. Sobre esto, señaló que tener una Ley y un marco "estable" con una visibilidad de largo plazo es "imprescindible" para la futuras inversiones.

Por otro lado, y preguntado por las negociacioens en curso (como la del gasoducto de Medgaz), el presidente de la eléctrica aseguró que el arbitraje o los procedimientos judiciales son el "último recurso". Naturgy tiene en revisión contratos de suministros de gas por más de 200 teravatios hora (TWh).