Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "plan De Meo" para España: sacrificar Nissan Barcelona para mantener las plantas de Renault

La alianza formada entre Nissan, Renault y Mitsubishi anunciará el próximo 27 de mayo un programa conjunto a medio plazo para afrontar la crisis del sector derivada de la pandemia de coronavirus, según informó ayer el diario financiero Nikkei. Fuentes del sector apuntan a que en España dichos planes incluyen el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, con el traslado de su producción a Francia, a costa de blindar las factorías de coches y motores de Renault en el país: Villamuriel de Cerrato (Palencia), Valladolid y Sevilla.

Nissan ya había adelantado la semana pasada que estaba preparando un programa propio a medio plazo con el fin de hacer frente a la drástica caída en la demanda de vehículos, y que lo daría a conocer cuando difundiera sus resultados financieros el próximo 28 de mayo. Según Nikkei, el programa conjunto de las tres firmas que integran la alianza formada inicialmente hace dos décadas por Renault y Nissan será el primero que definen en la era posterior a Carlos Ghosn, ahora prófugo de la justicia nipona. Aunque las tres compañías diseñan por separado su propio programa, habrá un plan conjunto para mostrar cohesión de sus operaciones entre los integrantes de la alianza. Y al frente de ese plan estaría un viejo conocido de la automoción española, Luca de Meo, hasta hace poco máximo responsable de Seat, y que liderará la alianza francojaponesa en los próximos años.

Compartir el artículo

stats