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Luis Planas: "Muchas empresas ya han retirado los ERTE para retomar la actividad"

"Muchas empresas han retirado los ERTE presentados para poder retomar la actividad"

El ministro Luis Planas. // José Lores

Los armadores esperan las ayudas mientras lamentan la caída de precios; las cofradías dicen sentirse abandonadas por Bruselas y Madrid, y el marisqueo espera ansioso a retomar la actividad como antes, aliviando también a muchas lonjas gallegas. El Covid-19 golpea a la pesca, pero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prefiere ser optimista en esta entrevista en la que destaca la paulatina recuperación del sector o las negociaciones ante la Comisión Europea y en la que hace una valoración de la apretada agenda para la resolución del Brexit.

-¿Cómo está aguantando el sector de la pesca la crisis sanitaria? ¿Y el marisqueo?

-Los primeros días del estado de alerta han sido los más duros con un mayor descenso en la actividad. El cierre del canal Horeca y la adaptación a las normas de Sanidad han afectado. Transcurridos 10 días de adaptación, se ha producido una recuperación paulatina de la actividad que, sin llegar a alcanzar el nivel de otros años, se puede considerar bastante satisfactoria y demuestra la capacidad del sector para hacer frente a todos los temporales. Los precios han tenido una progresión similar, con una fuerte caída al principio y una progresiva recuperación posterior. Aunque no se ha llegado, en algunos momentos, a los precios medios de años anteriores, han sido razonables para garantizar la rentabilidad de los buques que siguieron faenando. Además, muchas empresas han retirado los ERTE para poder retomar la actividad.

-¿Qué medidas han adoptado?

-Hemos tomado una serie de medidas para facilitar la continuidad de la actividad pesquera, como el reparto de cuota adicional de caballa para la flota del cantábrico que ha permitido prolongar la campaña. Hemos continuado con la tramitación de órdenes ministeriales en curso y de gran importancia para el sector, como la reciente publicación de la conocida como "ómnibus", que mejorará la gestión de las cuotas asignadas a España. En estos momentos, estamos inmersos en la costera de la anchoa, con un alto nivel de participación y, próximamente, comenzará la pesquería de atún rojo, campañas que invitan al optimismo. Pero hasta que no finalice este periodo excepcional, no estaremos en condiciones de realizar un análisis global del impacto.

- ¿Cree que el sector dispone de los EPI necesarios para su trabajo?

-Desde el principio, Sanidad ha realizado un enorme esfuerzo para dotar del material de protección necesario a todos los sectores, empezando por el más expuestos, el sanitario. El pesquero, al igual que el resto de trabajadores de la producción primaria es un servicio esencial y quiero reiterar el enorme esfuerzo de sus trabajadores para que en ningún momento se haya puesto en entredicho la seguridad alimentaria. Por ello, tengo la seguridad de que se ha ido normalizando el suministro de EPI y la realización de pruebas. Desde el MAPA continuaremos en contacto con la autoridad competente para velar porque así sea.

- ¿Podrá la flota comprar y realizar test a sus tripulaciones?

-Hemos trasladado a Sanidad todas las necesidades expresadas por la flota y se encuentra en contacto con el Instituto Social de la Marina para que la flota disponga de la seguridad sanitaria que le corresponde.

- Desde el sector se quejan de los múltiples problemas para el relevo de tripulaciones y repatriaciones. ¿Qué hará Pesca al respecto?

-En la mayoría de los casos, hemos conseguido que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales sean aceptadas y así los terceros países permitan la entrada de españoles con el fin de renovar las tripulaciones. También está planteando dificultades la logística del transporte. Colaboramos con Interior, y especialmente con la Guardia Civil, para trasladar a tripulantes españoles hacia los buques y regresar a otros hacia puerto español en un barco de esa institución. Por el momento, se ha facilitado el relevo de los que operan en Mauritania y allanado el camino para los próximos en el Índico, gracias a la buena cooperación con Asuntos Exteriores.

- ¿Habrá compensaciones para aquellos barcos que continúan con la actividad y sufran pérdidas?

-A través de la modificación del FEMP, hemos conseguido que se autoricen un importante número de medidas para paliar las dificultades del sector. Para la flota, se financian paradas temporales debidas a la crisis, además de reintroducir el almacenamiento e incrementar las posibilidades de apoyo a las organizaciones de productores. El esfuerzo del Gobierno está centrado en ponerlas en marcha en el plazo más breve posible, movilizando los fondos necesarios, ya que es necesario disponer de financiación nacional para tener acceso a la comunitaria.

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- ¿España prevé ayudas de minimis para el sector?

-Los esfuerzos económicos se están centrando en todas las medidas que cuentan con financiación comunitaria, siendo consecuentes con las solicitudes del sector.

- Y finalmente, ¿las ayudas se extenderán solo a lo que dure el periodo del estado de alarma?

-Es una cuestión que estamos tratando con las comunidades y el sector y que debemos adoptar entre todos. El plazo que se fije va a determinar la fecha en que se puedan pagar, porque es necesario evaluar todas las solicitudes antes de ordenar abonos. Es uno de los elementos clave y que está generando mayor debate. El punto de partida del MAPA es que las ayudas lleguen lo antes posible, pero estamos dispuestos a trabajar por un equilibrio aceptable para todos.

- Las cofradías levantaron la voz por sufrir un "abandono" desde Bruselas. ¿Podrán subsistir los pósitos sin ayudas?

-Somos conscientes de sus dificultades, particularmente en lo que atañe a las lonjas que, en algunos casos, se han visto obligadas a cerrar. Es cierto que no están contempladas en las medidas FEMP ya que se trata de una figura exclusivamente española, pero sus integrantes pueden solicitar las ayudas por parada temporal y, en su caso, las de organizaciones de productores, la figura reconocida a nivel comunitario de agrupación del sector primario. Por ello, será a través de éstas mediante las que se instrumenten algunas como el almacenamiento o los planes de producción y comercialización. Por otra parte, el Gobierno está dando cobertura y estructura a un sistema de ayudas a los muy diferentes sectores implicados, entre los que se encuentran todos los eslabones de la cadena pesquera, con un amplio abanico de posibilidades: desde la exoneraciones de la Seguridad Social, garantías para acceder a la prestación por desempleo, prestaciones extraordinarias a autónomos, tasas portuarias, créditos ICO... Todas ellas están en línea con las necesidades planteadas desde las cofradías.

- Se prevé una campaña de promoción para mayo, pero el sector lleva tiempo reclamando reducción del IVA. ¿Se podrá hacer ahora?

-La campaña tiene un presupuesto de 900.000 euros y se hará a partir de la segunda quincena de mayo para incentivar el consumo. La aplicación del IVA reducido debe contemplarse en un marco general de la política impositiva de nuestra economía.

- Respecto al "Brexit", ¿se podrá llegar a un acuerdo en las fechas previstas inicialmente?

-Las negociaciones se han visto afectadas por la pandemia, provocando inevitables retrasos. Después del paréntesis, se ha podido llevar a cabo la segunda ronda por videoconferencia, la semana del 20 al 24 de abril. No se han logrado grandes avances, incluido el capítulo pesquero. Para mayo están programadas dos nuevas y, a pesar de las diferencias, confiamos en que se puedan acercar más las posiciones. Es necesario esperar hasta junio para conocer el estado real de las negociaciones. Va a ser un mes muy importante para definir el futuro de la relación con el Reino Unido, ya que se tiene que celebrar una conferencia de alto nivel sobre ellas y es el único momento en el que se puede decidir si es necesaria una prórroga.

- Reino Unido no se mueve de sus pretensiones, ¿cree que la flota podrá seguir allí?

-España ha reiterado a la Comisión Europea sus prioridades en cuanto a la necesidad de mantener el acceso a las aguas de Reino Unido y la utilización del criterio de capturas históricas para realizar el reparto de los stocks compartidos. Esta posición es compartida con los otros 7 estados miembros afectados por la pesca y está claramente recogida en el mandato de negociación. Además, existe el compromiso, ratificado públicamente por el negociador Michel Barnier, de que, si no se alcanza un acuerdo de pesca satisfactorio para ambas partes, no habrá acuerdo comercial global. No obstante, todavía es prematuro hacer este tipo de conjeturas.

- El cerco rechaza el cupo establecido para la sardina. ¿Cuándo se podrán recuperar niveles normales para la pesquería?

-Las medidas de gestión establecidas con Portugal, bajo la supervisión de la Comisión Europea, como una regla de explotación para fijar las capturas anuales, parecen empezar a dar sus resultados. La población muestra ciertos signos positivos de recuperación. Pero, si nos fijamos en la serie histórica desde 1978, donde las capturas totales anuales superaban las 100.000 toneladas, es difícil predecir cuándo se podrán recuperar esos niveles. Hay factores de gran variabilidad como es el éxito de futuros reclutamientos.

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