Inditex mantiene el bonus a cargo de los beneficios de su ejercicio anual que normalmente ingresa en abril a los trabajadores que lleven un mínimo de dos años en la compañía. Pero no lo hará ahora. El grupo trasladó ayer a los sindicatos su decisión de retrasarlo para el momento en el que acabe el estado de alarma y reabra las tiendas. Lo partirá, además, en dos pagas consecutivas.

Para cada empleado, en fábricas y logística el importe ascenderá a 540 euros fraccionado en dos pagos de 270 euros, mientras que en el caso de tiendas si se llega al tope de ventas presupuestado también toda la plantilla cobrará esos 540 euros, según detalló CC OO a las agencias Efe y Europa Press. Si el establecimiento se queda por debajo del umbral fijado, aunque con ventas superiores a las del ejercicio anterior, el bonus es del 50%, 270 euros.

Tras vencer el plazo que inicialmente se había dado para no tomar ninguna medida laboral en la red, Inditex anunció el pasado día 13 que se mantiene sin presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril para el personal de tienda, unos 25.000 empleados en España, lo que implica "seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha", en palabras de su presidente, Pablo Isla.

En función de cómo se desarrolle la emergencia sanitaria y el estado de actividad de las tiendas, Inditex no descarta "estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo".