Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos perderán un 20% de valor y las ventas caerán a la mitad

Cantabria y Galicia, las que mejor soportarán la crisis según un estudio de la Real Estate Business School

Obreros en la vuelta al trabajo de la construcción de un edificio en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Un estudio publicado por la Real Estate Business School (RSBU) señala que los pisos de España perderán un 20% de su valor debido al impacto de la crisis del coronavirus, lo que provocará que las ventas caigan a la mitad este año. Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, que prefieren no aventurarse a dar cifras todavía, coinciden con el análisis realizado e inciden en que los precios van a desplomarse hasta llegar a "mínimos históricos". Así lo entiende su presidente, Benito Iglesias, que prevé "un mayor impacto" en el nicho de la vivienda usada.

El estudio de la RSBU, recogido por Expansión, coloca a Galicia y Cantabria entre las comunidades que aguantarán las consecuencias del Covid-19 en el ladrillo, ambas con un descenso en los precios del 20%. En el otro extremo estarán los inmuebles de otras regiones como Andalucía (44%), Valencia (29%) y Aragón (29%). En la capital, Madrid, la caída reflejada según este estudio será del 25%.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde la Fegein explican que el caso gallego es particular y que es necesario diferenciar entre la vivienda nueva y la usada. "El precio claro que va a bajar; la vivienda nueva podrá corregir brevemente el precio, donde habrá uno mayor es en la vivienda usada", indica Benito Iglesias.

Para el presidente del a patronal inmobiliaria gallega, está "corrección de precios" es indiscutible, pero para hacer un análisis del porcentaje de caída "habrá que esperar a que vuelva a abrir el mercado". "La destrucción de la economía es brutal, por lo que muchos que pensaban en adquirir no lo van a poder a hacer porque están en ERTE o desempleados", recuerda Iglesias.

La Fegein vaticina que "muchas más personas se van a tener que derivar al mercado del alquiler" por esta crisis, aunque está en el aire si esta situación se dará a corto o medio plazo. "El sector inmobiliario va a apostar por construir vivienda para alquilar, algo que no se había hecho hasta ahora", resume Iglesias.

Cierre de 2019

Por otro lado, ayer se conocieron los datos de la compraventa de vivienda a cierre de 2019, en los que Galicia registró un incremento medio del 7,4% en el cuarto trimestre. Según la estadística del Consejo General del Notariado, el avance está por encima del 0,6% registrado en la media española, en donde se está "revirtiendo la tendencia de los últimos dos trimestres", explican los notarios.

Un total de diez autonomías mostraron incrementos en el número de compraventas, excepto en La Rioja (-13,5%), Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats