PSA encara la fusión con FCA pletórica después de cerrar 2019 con beneficios históricos por segundo año consecutivo pese a sufrir una caída de ventas del 10% que el grupo automovilístico liderado por Carlos Tavares ha conseguido esquivar con una mayor rentabilidad por vehículo. Gracias a estos resultados, la empresa repartirá en Francia una prima de 4.100 euros a todos aquellos trabajadores que cobren menos que el doble del salario mínimo galo (menos de 3.000 euros), cuantía que en el caso de la planta de Vigo todavía no se ha concretado.

El consorcio, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, consiguió un beneficio de 3.200 millones de euros, con una progresión del 13,2%, lo que supuso superar el récord marcado el año pasado.

PSA, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Fiat Chrysler Automobiles, explicó que esos beneficios, pese al retroceso de las ventas, se deben a que se ha centrado en los modelos y en los mercados más rentables. El grupo registró también una facturación récord de 74.700 millones de euros, un 1% más y un margen operativo también histórico, del 8,5%, pese a que vendió un 10% menos de vehículos, algo menos de 3,5 millones.

El constructor efectuó el 90% de sus ventas en Europa, lo que por ahora le deja a salvo de los altibajos del mercado chino, al que pretende regresar en los próximos años. Según sus cuentas, el negocio en China amputó 700 millones a los beneficios en 2019, mientras que la salida de Irán, impuesta por las sanciones internacionales, no ha sido consolidada todavía en las cuentas. El grupo anunció también la recuperación de las filiales Opel/Vauxhall, tal y como se había fijado, con 1.100 millones de euros de margen operativo y un 6,5% de las ventas totales.

Para el año en curso, PSA calcula un descenso del mercado automovilístico del 3% en Europa, del 2% en Rusia y estabilidad en América Latina, por lo que se fijó un objetivo de margen operativo corriente superior al 4,5% en su división automóvil.

Previsiones

De cara a 2020, la empresa prevé que Europa y Rusia experimenten caídas de ventas del 2% y el 3%, respectivamente, y anticipa una estabilidad en Latinoamérica. La estimación para China se mantiene incierta por la posible incidencia de la expansión del coronavirus. En el período comprendido entre 2019 y 2021, la corporación capitaneada por Tavares trabaja con el objetivo de registrar un margen operativo ajustado de la división de Automoción por encima del 4,5%.