Síguenos en redes sociales:

Galicia entra en el reparto de los 307 millones de los fondos de la UE para una transición justa

Galicia figura en el listado provisional de la Comisión Europea (CE) para el reparto de los fondos de transición justa 2021-2027, también conocidos como "fondos verdes". Para España hay previstos inicialmente 307 millones de euros, el 4% del total, que deberían completarse con la asignación de partidas del Fondo Social Europeo y Feder, y financiación estatal, con lo que las ayudas directas podrían oscilar entre 1.400 y 2.235 millones y a ellas se podrían sumar créditos del Banco Europeo de Inversión de 3.000 millones.

Las provincias de A Coruña, León, Palencia, Asturias, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería figuran dentro del centenar de territorios europeos que son considerados como objetivo prioritario de estos fondos que están destinados a ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer una "improvisación" en la política energética e industrial del Gobierno central, al que además acusó de favorecer a Cataluña y País Vasco con el proyecto de estatuto electrointensivo.

Durante un acto en A Coruña y en un clima político marcado por la proximidad de las elecciones, Feijóo criticó la "asimetría" que, en su opinión, se produce en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y calificó la propuesta para abaratar los costes de las industrias con altos consumos eléctricos como "un error estratégico". Y añadió: "Espero que el Gobierno lo remedie; no es un estatuto sino que puede ser un parte de defunción", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti