El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha homologado el plan de refinanciación presentado por Hijos de Barreras para la consecución del minicrucero de lujo Evrima, que ha permitido que el astillero ya no esté en causa de disolución y haya evitado la liquidación. Así lo ha notificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un pronunciamiento que da vía libre para que Cruise Yacht Upper Holdco (Ritz-Carlton Yacht) tome el control efectivo de la atarazana viguesa. Asimismo, formaliza el traspaso de la propiedad del buque a la propia armadora.

"En virtud de dicha homologación se declara que el Acuerdo de Reestructuración, y todos los negocios, actos y pagos realizados al amparo, así como las garantías constituidas en ejecución del Acuerdo de Reestructuración y de sus respectivos anexos [...] no pueden ser objeto de acciones de rescisión", establece el auto emitido por el magistrado Sergio Burguillo. Los acreedores financieros disconformes con este plan tienen ahora quince días para formular una impugnación en sede judicial.

De acuerdo a la hoja de ruta trazada en el acuerdo, Cruise Yacht -que ha asumido íntegramente el sobrecoste del Evrima, financiado por la banca y avalado por Cesce- procederá al pago de la mitad de la deuda contraída con la industria auxiliar. El abono de estas facturas se limitará a las vinculadas con el crucero de lujo, ya que los impagos del proyecto Havila -dos cruceros para Havila Kystruten- no forman parte de este acuerdo. En suma, las facturas pendientes de pago con las subcontratas rebasan los 23 millones de euros.