Abanca fue el primer banco en obtener una licencia para operar en Estados Unidos en la última década. Ese aspecto, el de su internacionalización, junto a un listado que incluye, entre otros, su volumen de negocio, sus clientes o el equipo de profesionales que la conforma, es uno de los factores que el Club Financiero de Santiago tuvo en cuenta para reconocer con su VII Premio a la Excelencia Empresarial a la entidad financiera y la trayectoria profesional de su "destacado" dirigente, Juan Carlos Escotet. El propio Escotet recurrió también a la autorización de la Reserva Federal para abrir una oficina en Miami para destacar su "solidez": "Puso en evidencia que la nuestra es una organización verdaderamente sólida y lista para ser evaluada con los parámetros más exigentes".

Así lo reivindicó ayer en Santiago en la ceremonia de entrega del galardón de manos del presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acto en el que el homenajeado enarboló la bandera de la "excelencia" que da nombre al galardón para señalarla como un "horizonte" y de instar a ir "más allá de simplemente hacer las cosas bien" y hacer que se convierta en un "signo de las organizaciones". En el "núcleo del engranaje" de esa excelencia, Escotet situó a las personas. Asimismo dedicó atención al "constante desafío" que supone para las empresas un mundo cambiante: "Inhibirse, replegarse y claudicar no es una alternativa", proclamó.

"Seguiremos dando lo mejor de nosotros, ofreciendo nuestro apoyo a las iniciativas que mejoren las condiciones de familias y empresas; y seguiremos trabajando para que Galicia alcance un futuro mejor", proclamó Escotet para finalizar, tras repasar los nuevos números de Abanca que, tras la operación del banco luso EuroBic, se sitúa con un volumen de negocio, dijo, de cerca de 100.000 millones de euros, 7.500 empleados y 2,8 millones de clientes.

Pero Roberto Pereira, presidente del Club Financiero de Santiago, incidió en que, "además de los números, Abanca tiene un importante valor intangible, su compromiso con la sociedad". "Esa es también", defendió, "la marca personal de Juan Carlos Escotet, un directivo que pone especial énfasis en desenvolver organizaciones con valores". "Valor, constancia, trabajo", sintetizó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, en la clausura de la ceremonia, cómo "la crisis fue una oportunidad que Galicia y Abanca supieron aprovechar". Juan Carlos Escotet, explicó Núñez Feijóo, vio en Galicia un destino "idóneo" para "trabajar y crecer" y el mandatario añadió que la crisis "abrió una oportunidad que se convirtió en una entidad financiera gallega que recuperó su pulo" y que Galicia logró mantener "una marca autóctona".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, por su parte, instó a sentirse "orgulloso" del éxito de Abanca.