Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe del Puerto concluye que su única vía para crecer pasa por el terreno de Vulcano

CC OO pide que se vote la retirada del recurso presentado al plan de liquidación

La única vía del Puerto de Vigo para expandirse pasa por ocupar los terrenos de Factorías Vulcano, en liquidación. Así lo concluye un informe de la Autoridad Portuaria centrado en el "uso efectivo" y los "problemas" de espacio en su entorno. El texto, al que pudo acceder FARO, recoge que los 15.000 metros cuadrados (de suelo útil, de los 22.000 totales de dominio público) del centenario astillero vigués suponen "la opción más factible de las analizadas", ya que entienden que "las demás no dependen en exclusiva de la decisión que adopte la Autoridad Portuaria".

El informe señala que "la competencia con los puertos cercanos de Marín y Leixões (...) es muy notable", pero el Puerto opina que se podría "conseguir el retorno de tráficos que se marcharon en su día". Para ello, la entidad que preside Enrique López Veiga opina que "se necesita más superficie para almacenamiento".

Además de recordar las medidas ya tomadas en esta materia (con 13.200 metros cuadrados más en los últimos tres años), el informe señala que "todavía no es suficiente para lo que los operadores logísticos demandan".

En cuanto a Vulcano, el estudio señala que su incorporación al suelo portuario "sería recibida con mucho entusiasmo por los principales operadores", pero también recuerda que "no se puede descartar" que la zona sea ocupada por un proyecto del naval. "De resolverse el contencioso tras el pronunciamiento del Consejo de Estado", sería el Consejo del Puerto el que decidiría. La otra vía pasaría por los terrenos privados del astillero (20.000 metros cuadrados útiles), también supeditado a un nuevo proyecto naval.

Por el momento, la única firma que parece decidida a pujar por las instalaciones es la viguesa Vicalsa, que a través de una misiva indicó al Puerto que presentará "toda la documentación necesaria y acorde" a la ley para hacer una propuesta formal cuando el Consejo de Estado resuelva, como reconoció ayer López Veiga y como adelantó FARO en su web.

Por su parte, desde CC OO reclamaron que se lleve a cabo una votación en la próxima reunión del consejo del Puerto para que "se vote la retirada del recurso presentado" en el juzgado mercantil "contra el proyecto de reindustrialización de Vulcano". Además, el sindicato exige que la Xunta "se posicione" de lado del naval o de López Veiga.

Compartir el artículo

stats