10 de enero de 2020
10.01.2020

Adolfo Domínguez reduce pérdidas un 33% entre marzo y noviembre de su año fiscal

En esos nueve meses, la textil elevó sus ventas el 1%, hasta 76,6 millones de euros

10.01.2020 | 11:35

Adolfo Domínguez perdió en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo a noviembre) 2,1 millones de euros, lo que supone una reducción de las pérdidas de un 32,7% respecto a los 3,2 millones que perdió un año antes, según las cuentas de la compañía, que elevó sus ventas el 1%, hasta 76,6 millones de euros.

En términos comparables (descontados cierres, aperturas, reformas o cambios en el sistema de gestión de las tiendas), las ventas repuntaron el 5%, con crecimientos en los 22 mercados en los que opera la marca gallega, que en los últimos años ha llevado a cabo la reestructuración de su red comercial.

En Japón, la facturación comprable subió el 8,9%; en México, el 7,1% y en Europa (incluido España), el 4,4%.

El resultado operativo (ebitda) fue de 5,5 millones de euros, frente a los 1,1 millones en negativo de un año antes, impulsado en parte por las nuevas normas contables NIIF 16 (alquileres), según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por contra, el margen bruto, que mide la diferencia bruta entre los ingresos obtenidos por cada venta y los costes asociados, bajó casi dos puntos y se situó en 58,58%.

Adolfo Domínguez atribuye este descenso a la desfavorable evolución del cambio euro/dólar y a la menor recuperación de deterioros de inventarios antiguos debido a unas menores existencias disponibles "por la eficiente gestión en pasadas temporadas".

"Somos una compañía enfocada hacia la rentabilidad. Hemos realizado un gran esfuerzo de gestión y renovación y eso nos permite vender 3,5 millones de euros más con 130 puntos de venta menos en los últimos tres años", ha destacado en un comunicado el director general del grupo, Antonio Puente.

Según la misma fuente, Adolfo Domínguez continúa con la optimización de su red comercial nacional e internacional, que incluye la apertura de 21 nuevos puntos de venta en 5 países entre marzo y noviembre de 2019.

El mayor número de nuevas tiendas se ha abierto en México (10), seguido de España (7), Portugal (2), China (1) y Rusia (1).

En la nota, la firma textil ha destacado que en España, sus ventas comparables acumuladas entre enero y noviembre han subido el 3,5% frente al incremento medio del 1,5% registrado en el conjunto del sector -según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Completos (Acotex).

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