Las tradicionales rebajas de enero comienzan hoy, aunque desde hace varios años muchas empresas han decidido adelantarlas para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Black Friday. El Corte Inglés y el grupo Inditex son de los pocos grandes del comercio que mantienen el inicio de los saldos el día después de Reyes. La multinacional gallega será la que más venda en esta campaña en España, con una media de 82 euros por cliente según la previsión de un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic. Le siguen Primark y Kiabi (con 34 euros de gasto medio, respectivamente), Mango (33 euros), C&A (28 euros) y H&M (27 euros).

El Corte Inglés ha fijado su periodo de rebajas del 7 de enero al 29 de febrero. También cuelga hoy los carteles con descuentos las tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras del grupo Inditex. No obstante, los clientes que tiene la aplicación de las distintas enseñas del grupo ya pudieron hacer las compras rebajadas ayer por la tarde.

El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Monday o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. La Confederación Española de Comercio (CEC) espera que el sector eleve las ventas un 2% respecto al año anterior. Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged subrayan que las rebajas siguen siendo una campaña importante para los consumidores y para las empresas, que gracias a ellas pueden liquidar el stock de final de temporada.