Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad de jubilación se retrasa dos meses para los que no tengan cotizados 37 años

En Galicia se retirarán alrededor de 21.000 trabajadores en 2020 -El factor de sostenibilidad que reduce la pensión inicial seguirá sin aplicarse

Las pensiones volverán muy probablemente a estar bajo el foco político en 2020, cuando podría reactivarse la discusión de nuevas reformas. Ante el cambio de año, el panorama provisional puede sintetizarse así: continúa la aplicación gradual de los ajustes en la edad y en el cálculo de las prestaciones aprobados en 2011; permanecen en cambio suspendidos dos mecanismos sobre los que se legisló en 2013 (el índice de revalorización y el llamado factor de sostenibilidad), y el sistema público va a fines de 2019 camino de los 20.000 millones de déficit, a pesar del relevante aumento de los ingresos en cotizaciones (casi el 8% interanual).

Los alrededor de 21.000 trabajadores gallegos que se jubilarán en 2020 -del régimen general y autónomos, sin contar los de la minería y los del mar, con reglas singulares- tendrán que cumplir requisitos de edad que varían según su historial laboral. Podrán seguir retirándose a los 65 años y con el 100% de la pensión quienes en 2020 acrediten al menos 37 años cotizados. Aquellos que no cumplan tal requisito deberán aguardar a cumplir 65 años y diez meses, dos meses por encima de lo exigido en 2019, según el calendario de aplicación gradual de una reforma que, aprobada con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, comenzó a aplicarse en 2013 y se completará en 2027. Para entonces, y si no media otra reforma que lo cambie, la edad legal será de 67 años, si bien será posible jubilarse con 65 acumulando al menos 38 años y seis meses de cotización.

La edad a la que se accede a la jubilación anticipada -con penalización en los ingresos- también se mueve en función de la modalidad y del historial de cotización del candidato. La jubilación voluntaria es posible dos años por debajo de la edad legal y con un mínimo de 35 cotizados ,y la forzosa, con cuatro años por debajo del mismo límite y 33 de cotización. Hay excepciones: se mantiene las condiciones previas a la reforma, más ventajosas, para los trabajadores despedidos antes de abril de 2013. En todo el país se calculan unos 26.000 beneficiarios de esta medida, prorrogada por acuerdo reciente del Consejo de Ministros. Finalmente, y con la excepción de la industria, seguirán utilizándose las reglas que han endurecido la jubilación parcial con contrato relevo.

La reforma gradual que data de los gobiernos de Zapatero también eleva para 2020 de 22 a 23 años los de vida laboral que se tienen en cuenta para calcular el importe de la pensión. El período de cómputo se ha ampliado en ocho años desde 2013.

Compartir el artículo

stats