La Xunta de Galicia ha concedido, a través del programa Galicia Rural Emprende, ayudas por 4 millones de euros para apoyar 62 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos vinculados a actividades no agrícolas en el ámbito rural. Con estas subvenciones, la Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé que se desarrollen inversiones que asciendan a 7 millones de euros y que lleven asociadas la creación y el mantenimiento de 168 empleos.

Los proyectos aprobados abarcan iniciativas de los sectores industriales, de las TIC, la automoción, el téxtil, el forestal, el medioambiental y el audiovisual. Entre las actividades que se desarrollarán, están la prestación de servicios de digitalización y diseño de piezas 3D y de I+D, una plataforma de gestión de cargadores para vehículos eléctricos, la instalación de equipos industriales, el diseño de ropa y accesorios, servicios de gestión y aprovechamiento forestal, la confección y el diseño ecológico de toldos y servicios de la industria cultural y de ocio.

Esta línea de apoyos, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se suma al Galicia Emprende, que comparte el objetivo de estimular el tejido empresarial gallego y de fomentar la creación de empleo a través del apoyo a la creación de empresas. A través de este programa y el Galicia Rural Emprende, en 2019 el Gobierno gallego destina 9 millones de euros a apoyar más de 180 proyectos empresariales que movilizarán más de 20 millones de euros.