El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama retoma el caso que investiga las dos últimas gestiones del Banco Popular con la declaración del expresidente del Banco Pastor José María Arias y del exsecretario del consejo de Popular durante la presidencia de Ángel Ron, Francisco Aparicio. Aunque está previsto que ambos comparezcan hoy, fuentes jurídicas consultadas por Efe no descartan que el interrogatorio se extienda, al menos, hasta mañana, una opción que se antoja posible si se tiene en cuenta lo incisivo que se ha mostrado el magistrado en ocasiones anteriores.

El primero en intervenir será el expresidente del Pastor, que en 2011, durante el mandato de Ángel Ron, accedió a la vicepresidencia del Popular después de que la entidad absorbiera el banco gallego. Francisco Aparicio, que también declarará en calidad de investigado, es uno de los rostros históricos del banco, al que accedió en diciembre de 2003 como consejero de pleno derecho y secretario tanto del consejo como de la comisión ejecutiva.

Las comparecencias de Arias y Aparicio se producen en el marco de la primera pieza separada del caso, que investiga la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que el Popular de Ángel Ron acometió en la primavera de 2016.