Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Pontes reclama en Bruselas que Galicia se incorpore al fondo de la descarbonización

-Formoso quiere recursos de la UE para la reactivación industrial - La Xunta pide al Gobierno "medidas fiscales" para evitar el cierre

Central térmica de carbón de Endesa en As Pontes. // Carlos Pardellas

Central térmica de carbón de Endesa en As Pontes. // Carlos Pardellas

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se desplazó ayer a Bruselas para reunirse con la directora general de la Energía de la Unión Europea, Ditte Juul Jorgensen, ante la crisis generada por el anuncio de Endesa de cerrar la central térmica de carbón que de la que viven 700 familias en este municipio coruñés. Para amortiguar el impacto económico, González Formoso reclamó la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización que prepara la Unión Europea.

El alcalde pontés expuso el malestar por la modificación en el mercado de derechos de emisión de CO2, "que provocará la salida del mercado de las centrales térmicas que decidieron apostar por el medio ambiente y adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales", lamentó. Ante esta situación, el presidente provincial considera que si Galicia entra en el fondo de compensación de regiones carboníferas accederá a "fondos cuantiosos y que pueden ser un soporte importante en la reactivación industrial" de la comarca de As Pontes.

Para el regidor, la reunión fue "muy positiva" y la representante comunitaria, según él, "se mostró segura de la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización". En todo caso, avanzó que el paso queda supeditado al "nombramiento de la comisaria europea de Energía" y que habría que confirmar "esta posibilidad con la Comisión de Ayudas al Estado". "Hay que estar muy atentos para que sus bases permitan la utilización de esos recursos para la transformación de una antigua central térmica", reseño sobre el fondo.

Fuentes de la Consellería de Economía indicaron que la Xunta planteó esta misma propuesta el miércoles en la reunión sobre As Pontes presidida por la ministra de Transición Ecológica, para que el Gobierno tramitase la solicitud ante la Comisión Europea (CE).

Esta línea de ayudas para compensar a los territorios que pierdan empleo y actividad con los cierres de minas y plantas energéticas es una de las medidas previstas en el Green and Fair New Deal (nuevo pacto verde y justo) que la CE que preside la conservadora Ursula von der Leyen quiere impulsar dentro de sus primeros cien días de mandato.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a culpar ayer al Gobierno central de intentar llevar a cabo una estrategia de transición ecológica que no es justa con Galicia porque, advirtió, no se puede decidir el cierre de la central térmica de As Pontes "sin más, de la noche a la mañana". "Si se incrementa el precio de la tonelada de CO2 hay medidas fiscales que puede adoptar el Gobierno, como adopta el Gobierno británico, o medidas alternativas para que As Pontes no cierre", reclamó.

Compartir el artículo

stats