Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nauteka refuerza la plantilla tras cerrar dos nuevos pedidos para la Marina de Brasil y Metalships

La firma de Bueu contrata a 20 personas para construir las cubiertas del buque escuela brasileño y del velero de lujo que fabrica el astillero vigués

El buque escuela "Cisne Branco". // Marinha do Brasil

La buenense Nauteka está de dulce. La auxiliar del naval especializada en la instalación de cubiertas de teca en barcos de lujo ha cerrado dos importantes proyectos que sitúan 2019 como uno de los mejores años para la firma. Por un lado, la empresa se adjudicó la fabricación e instalación de toda la carpintería exterior para el Sea Cloud Spirit, velero de lujo que fabrica el astillero Metalships & Docks. Por otro, Nauteka se encargará de la renovación completa de la de la cubierta del Cisne Branco, el buque escuela brasileño construido hace casi dos décadas. Los pedidos se suman al que ya está ejecutando para el crucero ultrapremium que fabrica Hijos de J. Barreras para la cadena hotelera The Ritz-Carlton, el recién rebautizado Evrima, lo que ha provocado que hayan mejorados los procesos productivos e incrementado la plantilla en 20 personas.

Según explican fuentes de la firma, de aquí a final de año instalarán unos 400 metros cuadrados de cubierta en yates de menos de 40 metros de eslora. Sin embargo, los tres proyectos grandes corresponden a los dos barcos de lujo y al buque escuela. En el caso del de Barreras, publicado en exclusiva por FARO en julio de 2018, Nauteka ya está con los trabajos de instalación tras haber fabricado la cubierta casi al completo. Junto a ello también fabricarán e instalarán pasamanos, peldaños de escaleras y jacuzzis.

En el caso del Sea Cloud Spirit, el contrato se firmó el pasado febrero y desde entonces se aprovisionaron de materiales y diseños. "En este momento ya está en marcha la fabricación de la carpintería exterior: cubierta, pasamanos, escaleras, forrado de casetas, etc. Además de haberse iniciado ya la instalación a bordo", indican. Para este trabajo estiman unas 40.000 horas de trabajo, "las cuales marchan en este momento a muy buen ritmo". El próximo mayo debe estar concluido.

Por otro lado, los trabajos realizados en buques escuela como el TS Royalist (Reino Unido), Bima Suci (Indonesia, construido por Freire Shipyard) o BAP Unión (de Perú) han permitido a Nauteka hacerse con el concurso internacional de Brasil para renovar las cubiertas de su barco Cisne Branco.

"Tras más de un año de negociaciones", el proyecto fue firmado el pasado junio y deberá estar concluido en el primer trimestre del próximo año. Para ello, técnicos de la firma de Bueu ya realizaron en julio las mediciones necesarias durante una escala del buque en Polonia y en este momento los paneles están en plena producción. En septiembre serán enviados a Río de Janeiro para su instalación. Además de la cubierta, Nauteka también se encargará de fabricar e instalar el forrado del lucernario de la cubierta de proa.

Compartir el artículo

stats