La junta general de accionistas de El Corte Inglés, celebrada ayer en Madrid, aprobó por unanimidad la propuesta del consejo de administración para absorber a Bricor, su filial de bricolaje, que persistirá como marca comercial. La junta fue la primera en la historia del grupo presidida por una mujer, una vez que el pasado 10 de julio el consejo designó presidenta a Marta Álvarez Guil, la mayor de las dos hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, quien presidió la organización entre 1989 y 2014. Álvarez Guil sustituyó a Jesús Nuño de la Rosa, nombrado un año antes como sucesor de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y quien estuvo tres años y nueve meses al frente de la organización.

La junta general ratificó la renovación como consejero del vocal Manuel Pizarro (uno de los dos independientes que integran un consejo formado por once personas) a quien le vencía el mandato. También se aprobaron las cuentas del ejercicio pasado, que culminó con un avance de la facturación del 1,1%, hasta 15.783 millones, en el entorno de lo que lo hizo la inflación (1,2% al cierre de 2018 y 1,67% de promedio), y del 2,2% en el caso del resultado bruto de explotación (ebitda), que se situó en los 1.075 millones. El beneficio neto remontó en una proporción muy superior (el 27,7%), hasta los los 258,2 millones, por el efecto agregado de la venta de propiedades (caso de la filial Óptica 2000) y el alivio de costes financieros por la reducción de la elevada deuda del grupo en 467 millones.

La junta, a propuesta del consejo, aprobó la remuneración a los accionistas por un importe de 75 millones, equivalentes al 29% del beneficio y el 22% superior al dividendo repartido el año anterior. Se trata de la retribución al capital más elevado satisfecho por la empresa en la última década.

Bricor se constituyó en 1989 para competir con las multinacionales del bricolaje pero no entró en servicio hasta 2006. Hasta 2017 tuvo pérdidas por unos 110 millones. En el último ejercicio sus ventas descendieron el 15,7%. Su absorción sigue a la del grupo de confección textil Induyco (una sociedad oficialmente ajena hasta entonces a El Corte Inglés, aunque compartían accionistas) en 2012 y a la de Hipercor en 2017.

Marta Álvarez anunció la apuesta por las marcas propias y el lanzamiento de dos nuevas enseñas (Alik y Another Lovey), así como la voluntad de poner en marcha nuevos negocios.