Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Días casi descarbonizados

La aportación de las térmicas a la generación eléctrica cae durante tres jornadas a menos del 1%, algo insólito

La España peninsular consumió durante los últimos tres días 1.950 gigavatio/ hora de electricidad, de los cuales las térmicas de carbón aportaron menos del 1%, cuando hace un año se movían entre el 7% y el 11%. Salvo en una jornada del pasado abril, no hay otros antecedentes cercanos de una participación tan magra de esa tecnología. En ese sentido, los recientes han sido días casi descarbonizados en el negocio del kilovatio, aunque no libres de emisiones de CO2: el 44% de las generación eléctrica siguió alimentando el cambio climático, sobre todo por el gran protagonismo de las centrales de gas natural (ciclos combinados).

Datos de Red Eléctrica de España parecen retratar este verano lo que en la planificación energética del Gobierno se vislumbra para finales de la próxima década: la extinción de la electricidad producida a partir de la combustión carbones. Desde el pasado sábado, la aportación de las centrales carboneras españolas no ha pasado de seis gigavatios / hora al día, lo que indica que casi todas las instalaciones permanecieron inactivas.

Ha ocurrido con la demanda en ascenso (un 4% superior a la de 2018) y con niveles de producción renovable (657 gigavatios /hora en tres días) inferiores a los de hace un año (810). La escuálida participación del carbón no se explica porque una mayor generación verde haya desplazado a las térmicas o por una caída general en la producción. La clave está en el gas natural. Las térmicas están penalizadas por los altos costes de emitir CO2, cercanos a los 28 euros por tonelada. Es un sobrecoste que resta especialmente competitividad a esas centrales porque la intensidad de sus emisiones duplica la de los ciclos combinados.

Compartir el artículo

stats