La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido de un "nuevo debilitamiento" del comercio mundial durante el tercer trimestre, de acuerdo con la actualización de su último Barómetro sobre Comercio de Mercancías, que destaca que el aumento de los volúmenes de comercio mundial permanece "débil" en este periodo.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el índice más reciente del barómetro, situado en 95,7, es inferior al de la publicación anterior, y pronostica, según la OMC, que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio. Las lecturas del índice por encima de 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior.

Según la OMC, las tensiones conducen a mayores barreras comerciales y a una mayor incertidumbre, además de plantear "importantes riesgos a la baja" para el comercio mundial.

Y es que ayer mismo China reiteró que tomará represalias contra la subida de aranceles que anunció en agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no especificó en que consistirán.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Finanzas incidió en que el país "deberá tomar contramedidas" si EE UU finalmente impone nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.

Trump, por su parte, respondió que cualquier acuerdo comercial que firme su país con Pekín deberá hacerse en términos estadounidenses. "Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados. Tiene que ser un acuerdo en nuestros términos. Si no, ¿cuál sería su sentido?", afirmó en una entrevista en la cadena de radio WGIR.

Ayer altos representantes de los gobiernos de ambos países retomaron a través del teléfono el diálogo económico y comercial "al más alto nivel" y se emplazaron para seguir conversando dentro de dos semanas.