La Agencia Tributaria multiplicó por más de cinco los avisos a los contribuyentes con pisos en alquiler en la Campaña de la Renta 2017, hasta alcanzar los 700.000 avisos. Esa presión ha ayudado a hacer aflorar rendimientos inmobiliarios de más de 122.000 declarantes durante los últimos tres años, que no se declaraban. Así figura en el informe de lucha contra el fraude fiscal referido al ejercicio 2018, que muestra que el año pasado (Campaña de la Renta 2017), se incrementaron considerablemente respecto a los dos ejercicios previos los avisos en datos fiscales a los contribuyentes con la consideración de presuntos arrendadores.

Hacienda viene realizando estos avisos en los últimos años tras el auge de los alquileres a través de algunas plataformas de internet. De esta forma, la AEAT ha multiplicado por más de cinco los avisos a este colectivo de contribuyentes, al pasar de los 136.600 avisos en la Renta de 2016 a generar casi 700.000 mensajes en la de 2017.

Asimismo, los datos actualizados sobre el impacto de estas campañas de avisos para aflorar rendimientos inmobiliarios permiten estimar un aumento de más de 122.000 declarantes de esta partida, el 30,8% del incremento total de declarantes de rendimientos de capital inmobiliario desde 2014. Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico comenzaron a suministrar desde el pasado mes de enero a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad, como información de los anfitriones y detalles de sus anuncios, que incluyen el nombre y la dirección, y sus transacciones desde 2018, tras la entrada en vigor de la obligación de que compartan los datos de las reservas de los anfitriones.