La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que hay un proyecto dentro del Plan Reindus para la provincia de A Coruña que, en la Comunidad invertirá más de 24.200.000 euros, porque, ha asegurado, que el Ejecutivo trabaja por "la reindustrialización, por dar oportunidades a la industria".

Dicho plan de reindustrialización llevará a Galicia ocho proyectos para la mejora tecnológica en la industria láctea, de forma que dos de estas iniciativas se llevarán a cabo una en Melide, dos en Vigo, una en Lugo, una en Pontevedra, otra en Moaña, una en Ourense y otra en Allariz.

Maroto se ha pronunciado así esta mañana durante una visita a A Coruña en la que, tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el Comité de Empresa de Alcoa, ha explicado los distintos compromisos de su Ministerio con la ciudad de A Coruña y la provincia.

Críticas a Francisco Conde

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha cuestionado que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Industria, Francisco Conde, fuesen "muy duros" exigiendo una solución para Alcoa y que, tras su venta al grupo Parter, no hubiese por su parte "una llamada o una felicitación" al Gobierno central.

"Hay que estar a la altura y siempre ser agradecidos", ha sentenciado la ministra tras la venta. Mientras, preguntada sobre las críticas del conselleiro, --quien le reprochó haber dejado a la Xunta "a un lado" en su visita a Galicia este lunes--, ha enmarcado su presencia tanto en la ciudad herculina como en Santiago en un encuentro con la alcaldesa y el alcalde de las respectivas ciudades.

Así, se ha mostrado convencida de que habrá "oportunidad" en otra ocasión de mantener "una reunión de trabajo", ha expuesto en alusión a Conde, pero también al presidente de la Xunta. Con todo, le ha recordado al Ejecutivo gallego, al que afeado sus declaraciones tras la venta de Alcoa, que tiene que pensar "si va a estar al lado del Gobierno que ha estado al lado de los trabajadores o enfrente".

Críticas a Unidas Podemos por Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado este lunes que Unidas Podemos no felicitase al Ejecutivo por haber alcanzado una solución para Alcoa cuando "han sido muy duros con el Gobierno" por este asunto.

De este modo, ha hecho referencia a la dureza de la diputada del Congreso Yolanda Díaz durante las negociaciones con Alcoa y Parter y, en relación a la petición de una felicitación, ha señalado que "hay que estar a la altura de las críticas y saber ser agradecidos cuando las cosas se hacen bien".

En relación a la venta de las plantas, ha destacado que el Ministerio de Industria ha cumplido con un compromiso que tenía: "garantizar la capacidad productiva y todo el empleo".

La titular de la cartera de Industria ha precisado que esto es el fruto de una "lucha de toda la comarca de A Coruña" y en particular de los "trabajadores y sus familias".

También ha reiterado, como ya dijo en Santiago, que no se puede "aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo" con un Gobierno en funciones, por lo que ha aprovechado para pedir la abstención al PP y que, de esta forma, no se contradigan, pues el partido "está bloqueando la formación del Gobierno".

"La Xunta, el presidente Feijóo y el conselleiro Conde cuando no se alegraban deberían tener una reflexión general y pensar si se ponen de lado de un Gobierno que ha trabajado por Galicia o se ponen enfrente", ha aseverado.

En cuanto a la rebaja de la luz, Maroto ha detallado que están "trabajando en la configuración del estatuto" y que "muy pronto" lo pondrán en audiencia "para poder aprobarlo" cuando haya Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que "el estatuto va a conseguir rebajar la factura eléctrica" y también ha manifestado que necesitan "actuar en el precio de la luz", mediante una "reforma energética", algo que tampoco se puede hacer con un Ejecutivo en funciones.

"Si por algo se ha caracterizado el gobierno es por trabajar por la industria y pondremos en marcha todos los mecanismos que estén en nuestra mano para conseguir que la industria sea competitiva y que tengamos un proyecto industrial para este país".