El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) ha celebrado esta mañana una asamblea extraordinaria para elegir nueva junta directiva de la que ha salido como presidente Manuel Vázquez, gerente de la auxiliar ferrolana Norinver.

"Trabajaremos para que Aclunaga sea un foro participativo y cómodo para todos sus miembros, y que encuentren en el cluster el apoyo que necesitan para desarrollar sus ideas", ha señalado Vázquez.

Vázquez sustituye de esta forma a Marcos Freire, director general de Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), que ejerció como presidente durante los últimos cuatro años.

El Conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha acudido al acto y ha destacado que "el sector cuenta con el respaldo de la Xunta" y que "está apostando por una Galicia más preparada y más innovadora". Para ello, se han movilizado "sólo para la industria naval 50 millones de euros en los tres últimos años".

Conde también ha agradecido "la labor desarrollada por Marcos Freire en la dinamización y aumento de la visibilidad del sector; la promoción de planes específicos de formación y relaciones laborales; el fomento de la cultura del I+D+i; y en la internacionalización de la marca Galicia".

Marcos Freire, por su parte, ha recordado que desde Aclunaga "seguimos luchando para lograr que el veto al CNAE Construcción y Reparación Naval desaparezca" y así poder beneficiarse en cuanto a innovación de los programas y fondos europeos al igual que otros sectores.

Aclunaga ha pasado de 108 a los 131 socios actuales en los últimos años y entre 2015 y 2018 realizaron un total de 35 misiones comerciales.

Directiva

Aclunaga incorpora también dos vicepresidentes, uno por parte de las empresas auxiliares y otra de los astilleros. El segundo caso el puesto será ocupado por Xocas Cardama, de Astilleros Cardama.

Además, la Muéstralo, organizador de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, se ha incorporado a la junta directiva, cuyo puesto ocupará Javier Arnau.

Junto a Cardama y Navalia, la directiva comandada por Vázquez está compuesta por miembros de Chorro Naval, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Detegasa, Hijos de J. Barreras, Freire Shipyard, Gabadi, Gamelsa, Grupo Emenasa, Grupo Ganain, Grupo Intaf, Hidrofersa Fábrica de Chavín SL, Metalships & Docks, Regenasa, Talleres Mecánicos de Galicia y Talleres Maiztegui.