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Una reunión clave para el futuro de Barreras en Vigo

Havila y el astillero vigués abordan en la ciudad olívica si reanudan los dos cruceros. El sobrecoste del proyecto por los errores de diseño técnico, clave

Entrada, ayer, al astillero Hijos de J. Barreras. // Marta G. Brea

Hoy será un día importante para el devenir del proyecto Havila, un contrato de dos cruceros asignados a Hijos de J. Barreras y paralizado desde el 5 de julio. Primero, por los impagos de la naviera noruega Havila Kystruten tras haberse quedado sin esquema de financiación. Después, por los problemas técnicos derivados del sobrepeso de los buques. Es este segundo aspecto el que vertebrará el encuentro que ambas partes mantendrán hoy en Vigo, según apuntaron a FARO fuentes próximas a la dirección. "Hay un sobrecoste que asumir porque hay que aplicar una solución técnica", expusieron. Son distintas las vías planteadas para solventar este defecto de diseño, a cargo de la oficina Havyard Design (filial de la propia naviera). Cada una de ellas tiene una factura distinta, que tendrá que asumir Havila.

La industria auxiliar confía en una "pronta solución" ya que todo el personal adscrito a este pedido, que ronda los 300 millones de euros, dejó las instalaciones del astillero hace veinte días. En todo caso inciden en que, cuando se alcance esa solución, la vuelta al trabajo no será inmediata. Primero tendrán que recuperar los flujos de materiales -una de ellas, Maessa, los interrumpió un día antes de la suspensión formal del pedido- y "la chapa no está esperando en un almacén, hay que pedirla". Por eso las negociaciones entre Havila y Barreras deberán incluir también una nueva fecha de entrega que tenga en cuenta no solo la paralización de las obras, sino la ejecución de la "solución técnica" elegida para corregir el sobrepeso. La intención de la naviera era de estrenar los barcos en 2021 para realizar rutas por los fiordos noruegos gracias a una licitación pública del Ejecutivo nórdico.

Al margen de este doble contrato Barreras continúa con las obras del primero de los cruceros ultrapremium para The Ritz-Carlton, que se estrenará el 5 de febrero de 2020 en Fort Lauderdale. A continuación será cuando arranque la construcción del ferri de Naviera Armas. La naviera constató a LA PROVINCIA, diario del grupo editor de FARO, que su construcción no comenzará hasta que Barreras concluya el primero de los cruceros encargados por la cadena hotelera.

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