Portugal es un nicho de oportunidades para Galicia. Es la opinión que desgranó ayer el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que participó en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia ante un auditorio colmado con 140 empresarios y directivos. "Su economía avanza de forma robusta, su prima de riesgo se reduce a mínimos históricos y presenta oportunidades de crecimiento y complementariedad con Galicia", expuso el directivo, quien hizo hincapié también en los avances que ha protagonizado el sector privado del país -en colaboración con la red educativa- en materia de I+D. También en la estrategia gubernamental para propiciar un mayor dinamismo de creación de empresas, con un ministerio dedicado en exclusiva a la reducción de burocracia. Las facilidades para emprender fueron uno de los ejemplos que, de hecho, puso Escotet durante su conferencia.

Para el banquero Portugal es "una oportunidad ante la necesaria reactivación del sector exterior gallego". En efecto, es el segundo mercado para el comercio exterior de Galicia, tanto en compras como en ventas. Las exportaciones a territorio luso durante el primer trimestre de este año sumaron 761,5 millones de euros, el 14,8% del negocio internacional de las empresas de la comunidad. Dentro de la ralentización general que vive la exportación gallega, es uno de los destinos que menos lo está notando. La caída hasta marzo fue del 2,3%, tres veces menos que el total de las ventas (-9,5%). En importaciones fueron 456,4 millones de euros, casi uno de cada diez euros de las adquisiciones, después de un aumento del 3,9%.

Los ojos de Abanca al sur de la raia están ahora más abiertos que nunca, como también expuso Escotet, que se refirió a las a las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal, ya integrada, y de Banco Caixa Geral España, en proceso de cumplimentar esa integración. "Estas operaciones, que nos aportan 13.500 millones de euros en volumen de negocio, nos permitirán ofrecer al mercado una respuesta integral de servicios financieros cross-border y consolidarán nuestra posición ibérica", agregó. "Somos la entidad española con mayor crecimiento del crédito desde 2014".

Abanca cerró la compra de la red minorista del Deutsche Bank en Portugal en marzo del pasado año y sumó a su balance una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones en depósitos y 3.100 millones en negocio fuera de balance. Con la incorporación de sus 41 oficinas -incluidos cuatro centros de inversión y dos sucursales de banca privada-, la entidad dio un paso de gigante en el segmento de banca personal, en el que Deutsche Bank estaba especializado, al otro lado del Miño, donde Abanca ya estaba presente tras la adquisición de la antigua financiera para España y Portugal del grupo Popular.

Meses después, en noviembre, la entidad presidida por Escotet ganó la subasta organizada por el Gobierno luso para Banco Caixa Geral, la filial española de Caixa Geral de Depósitos. La oferta de Abanca, con 364 millones de euros, venció a Cajamar y Cerberus. El volumen de negocio en este caso rondaba los 7.000 millones de euros -alrededor de 3.500 millones en créditos a la clientela y casi 3.000 en depósitos- y la red se amplió con 110 sucursales. Las dos operaciones permitieron a Abanca disparar su negocio un 20% en apenas ocho meses, hasta los 82.700 millones.

Juan Carlos Escotet - Presidente de Abanca

"Ofrece una oportunidad ante la necesaria reactivación del sector exterior gallego"