Reconocen en Sea Cloud Cruises que "no es habitual" construir un velero en el siglo XXI, pero es que su último proyecto poco tiene que ver con aquellos primeros buques de tres mástiles del siglo XV. Entonces el reto era alcanzar las Indias -los exploradores se encontraron con las Américas-; ahora el plan es cruzar el Atlántico a toda vela, a todo lujo. Y en un barco construido en Vigo. En Metalships & Docks, en concreto. Se trata del Sea Cloud Spirit, una imponente nave de 138 metros de eslora y 17 de manga, con 4.500 metros cuadrados de velamen.

Su primera singladura partirá de Lisboa el 29 de agosto del próximo año, en una ruta de 13 días al puerto romano de Civitavecchia con escalas en Huelva, Cádiz, Málaga, Ibiza, Menorca, Alghero (Cerdeña) y Córcega. Para ese primer viaje los precios oscilarán entre los 8.565 euros hasta los 15.475. Las travesías menos accesibles -o caras, directamente- serán las que unirán los puertos de Las Palmas con el de Sint Maarten, en la isla caribeña de San Martín. De ahí partirá el segundo de los viajes con la tarifa más elevada; en este caso el Sea Cloud Spirit cruzará el Canal de Panamá y arribará, tras parar en Cartagena (Colombia), en el puerto costarricense de Costa Rica. Costarán, en las suites más lujosas, 15.475 y 16.695 euros, respectivamente.

El astillero vigués amarró el pasado noviembre este contrato, que se convertirá en el segundo mayor buque de estas características en activo a día de hoy en todo el mundo (por detrás del Flying Clipper). Proporcionará a la compañía propiedad de grupo Rodman alrededor de 750.000 horas de trabajo, equivalentes a la creación de empleo para 350 operarios. El plazo de ejecución del pedido es de 18 meses. El Sea Cloud Spirit contará con tres mástiles y cinco cubiertas. En cuanto a la propulsión, el buque premium compatibilizará el velamen con un sistema híbrido (diésel-eléctrico), con el que podrá alcanzar una velocidad de en torno a trece nudos y, a la vez, cumplir con los requisitos de emisiones y protección medioambiental.

El segmento ultrapremium gana cada vez más peso en el naval vigués. Destacan los dos cruceros adjudicados a Hijos de J. Barreras por parte de The Ritz-Carlton Yacht Collection -el primero entrará en servicio en febrero de 2020-, así como el Necdet Ali Yildirim, un barco de pasaje que se convertirá en Vigo en un buque premium de transporte fluvial bajo la dirección de la firma vasca Oliver Design. Ahora figura en la terna Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) que, como publicó FARO en exclusiva, negocia la construcción de un yate de 111 metros de eslora, el de mayor envergadura fabricado por el naval español.