Síguenos en redes sociales:

Trabajo insta al Banco de España a pedir perdón por sus "malos augurios" sobre el SMI

Al Gobierno le ha gustado poco tirando a nada los últimos comentarios del Banco de España al respecto de la evolución de la economía. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya respondió al supervisor que su queja de que en España se está ahorrando poco a lo mejor debería tener en cuenta que hay muchas familias que no llegan a fin de mes. Y ahora es la secretaria de Estado de Empleo que le afea al organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos los pronósticos tremendistas sobre el impacto de la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros para la creación de empleo. Yolanda Valdeolivas le insta a a que pida perdón.

"Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma", se quejó Valdeolivas, tras insistir en que "el mercado de trabajo es muy sensible". "Quiero pensar que los datos del Banco de España se hicieron de forma rigurosa", dijo ayer la secretaria de Estado, que considera que si se hicieron de forma rigurosa, con ese mismo rigor la institución debería reconocer este error que ha producido "alarma inconsistente".

El Banco de España afirmó la semana pasada que era "prematuro" afirmar que el alza del 22,3% del SMI no estuviera impactando en el empleo, ya que se disponen de "muy pocos datos agregados", e insistió en la conveniencia de ligar las subidas salariales al aumento de la productividad. En febrero, sin embargo, llegó a decir que podría suponer la destrucción de 125.000 empleos.

Pulsa para ver más contenido para ti