04 de junio de 2019
04.06.2019

Villar Mir vende FerroAtlántica por 170 millones

La transacción incluye 10 plantas hidroeléctricas y una fábrica de ferroaleaciones, todas en Galicia

04.06.2019 | 07:24
Fábrica de FerroAtlántica en Sabón. // V. Echave

El Grupo Villar Mir ha vendido FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

En cuanto a esta venta, Villar Mir prevé cerrarla en el tercer trimestre de este año, una vez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de las autoridades regionales.

A pesar de la transacción, FerroAtlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptora de los productos terminados de la segunda.

Como contraprestación, Ferroglobe se compromete a aportar a FerroAtlántica materias primas "clave".

Mantiene compromiso con Galicia

El consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, indicó que la operación permite a la empresa "mejorar significativamente su perfil financiero mediante el desapalancamiento y la mejora de la liquidez".

"Al mismo tiempo, mantenemos nuestra fuerte presencia en el mercado de las ferroaleaciones y nuestro compromiso con Galicia", añadió el primer ejecutivo de la compañía del grupo Villar Mir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook