Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo aporta a El Corte Inglés tanto como sus demás centros de Galicia juntos

El resultado antes de impuestos e intereses fue de 9,6 millones en 2018

Vigo aporta a El Corte Inglés tanto como sus demás centros de Galicia juntos

El inédito proceso de desinversión en la historia de El Corte Inglés con los activos inmobiliarios que no considera estratégicos y así hacer caja para reducir su deuda abre la puerta a algo también sin precedentes en el grupo. De su negocio se conocen las grandes cifras. Las ventas, por ejemplo, ascendieron a 12.462,6 millones de euros en el ejercicio 2018, cerrado el pasado 28 de febrero, tras una ligera caída del 0,13% respecto al año anterior, principalmente por la evolución de la facturación en alimentación, que descendió un 2,2%. El estreno en los mercados de deuda en 2015 con una primera emisión de 500 millones en bonos obligó a la compañía a hacerse un selfi de las tripas. El folleto remitido a la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange) afloró, entre otros detalles, que Galicia era la quinta comunidad con más cantidad de inmuebles y que su valor rondaba entonces los 601 millones de euros. Pero, ¿cuáles son los centros más y menos rentables? Ese plan de venta de 95 propiedades bautizado como Project Green diluye parte del misterio del gigante español del retail. De todos los que tiene en la región, el de Vigo es, a mucha distancia, el que mejor resultado aporta a El Corte Inglés.

Los grandes almacenes olívicos de la céntrica calle Gran Vía lograron un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 12,483 millones de euros, según los balances publicados ayer por El Confidencial. Una vez descontadas tanto las depreciaciones como las amortizaciones, el beneficio operativo (el Ebit, al que luego se le restan los intereses y los impuestos) alcanzó los 9,571 millones de euros. De los 99 centros comerciales del grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa, el de Vigo es el número 16 en el ranking de ingresos y el cuarto entre los más grandes con un mayor aumento del Ebit durante 2018: un 6,69%. El resultado mejoró un 0,31% la previsión presupuestada y supera la suma del resto de los centros gallegos.

El Ebitda del centro emplazado en la calle Ramón y Cajal en A Coruña, el más antiguo de los dos que tiene en la ciudad y en el puesto 20 de la red, se situó en 8,363 millones de euros y el Ebit fue de 6,038 millones, un 18,7% por encima del ejercicio precedente. También mejoró el objetivo marcado a principios de año, un 13,7%, concretamente. El Corte Inglés de Santiago de Compostela -en la trigésima posición- obtuvo un beneficio antes de intereses e impuestos de 2,416 millones, lo que supone un descenso cercano al 13% que alejó a las instalaciones de lo presupuestado: un 14,17% menos de lo estimado.

La última gran superficie estrenada por El Corte Inglés en Galicia, su recinto dentro del centro comercial coruñés Marineda City, está en números rojos. El beneficio operativo antes de pagar impuestos e intereses fue negativo, por encima de 3 millones de euros, con un alza en su caso del 8,4%, según la información de El Confidencial.

Este es, por eso, uno de los 11 grandes centros incluidos en la cartera de venta de Project Green, para la que El Corte Inglés recibe a partir de hoy posibles ofertas. Cuenta con el asesoramiento de la consultora PricewaterhouseCoopers y la intención del equipo de Nuño de la Rosa es conseguir unos 1.500 millones de euros. El mismo plan contempla la opción de seguir ocupando el inmueble de Marineda City y el resto de los que coloque en régimen de alquiler durante cinco años. La operación de sale & lease back no supondría un impacto para la plantilla, según apuntaron fuentes de El Corte Inglés a FARO en abril, cuando se conoció que uno de los activos en venta era de Galicia.

Uno de cada cuatro centros de El Corte Inglés tiene Ebitda negativo y más arrojan pérdidas operativas igualmente tras las amortizaciones y depreciaciones. Además de superficie comercial, la desinversión afecta a oficinas, suelos y otro tipo de inmuebles.

Compartir el artículo

stats