20 de mayo de 2019
20.05.2019

La red bancaria de España se acerca a la media de la UE tras los últimos cierres de oficinas

Banco Santander y CaixaBank prescindirán de cerca de 2.000

20.05.2019 | 01:55

El ajuste de la red de oficinas bancarias en España anunciado por Banco Santander y CaixaBank para este año, que asciende a un total de casi 2.000 sucursales, acerca algo más el ratio de oficinas por habitante en España a la media europea, informaron a Europa Press en fuentes financieras. En concreto, el Santander ha anunciado su intención de reducir 1.150 oficinas y de aplicar un Expediente de Reducción de Empleo (ERE) sobre más de 3.700 trabajadores para redimensionar su red tras la absorción de Banco Popular. De su lado, el ERE de CaixaBank afectará a 2.023 empleados e implicará la clausura de 800 oficinas.

Tras los diversos procesos de ajuste y concentración, España había reducido la densidad de la red bancaria de oficinas hasta poco más de 600 sucursales por cada millón de habitantes a finales de 2018 desde las más de 1.000 que existían durante los peores años de la crisis financiera, según un estudio realizado por la consultora McKinsey. A pesar de la reestructuración que ya se ha acometido, los bancos españoles todavía cuentan con la red más densa de toda Europa y Norteamérica.

De hecho, le separan más de un centenar de oficinas por millón de habitantes del segundo país que mayor red tiene, que es Portugal, de acuerdo con el estudio, centrado en cómo la banca debe adaptarse para sobrevivir en un entorno con unas nuevas reglas de juego. El 80% de los clientes bancarios en los países nórdicos están abiertos a la contratación online de productos financieros, en comparación con el 50% de los usuarios en los países del Sur de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook