El incendio de la Catedral de Notre Dame hizo un clic en el seno de la joven firma viguesa Pyramidal Digital Engineering. El suceso de hace poco más de un mes vino acompañada de una urgencia por la reconstrucción de las partes arrasadas en la que la necesidad de disponer de planos fiables y actualizados es clave. Para ello, el Gobierno francés cuenta con un escaneado láser que se llevó a cabo en 2015 y que revela todos los secretos de una construcción que se inició en 1163. Solo 43 años antes se ponía también la primera piedra para otra catedral, la de Tui, que desde este año también cuenta con una digitalización completa. Al histórico monumento le seguirán muchos más. "Lo hicimos justo una semana antes del incendio. Ahora tenemos un proyecto por el que nos proponemos digitalizar los principales monumentos gallegos, empezando por los de Vigo", explica David Hermida, responsable de una empresa que tiene en la energía, el turismo, la arquitectura o el naval sus principales áreas de actuación.

Un paseo virtual por la histórica catedral de Tui

Un paseo virtual por la histórica catedral de Tui

Situada en una oficina del Centro de Negocios de Porto do Molle (Nigrán), Pyramidal Digital Engineering nació orientada hacia el sector de la energía, pero también ha apostado por el del patrimonio y, más concretamente, por su conservación. Los castros de Vigo y Santa Tecla, la Torre de Hércules o los monasterios de San Clodio y Santa María de Oia cuentan ya con un escaneado láser (completo o en proceso). "Creemos en ello. Es un proyecto interno y va a tener un gran valor", opina Hermida, uno de los dos socios que formaron la firma.

Con una clara aplicación para el sector turístico, los datos que logren servirán también para el mantenimiento y, en caso de necesidad, reconstrucción. "La tendencia en otros países es a digitalizar todo, incluso ciudades enteras", analiza el responsable de la firma. Con apenas un par de horas en el exterior o interior de lo que se quiera escanear se obtienen mediciones milimétricas y se puede extraer un modelo 3D. "Sirve incluso para hacer tours virtuales o para detectar daños en las estructuras", agrega.

La del patrimonio es una de sus apuestas más fuertes (la marca Leica, que emplean para sus trabajos, ha destacado su trabajo con la catedral de Tui como un caso de éxito), pero no la única. La idea con la que empezó Pyramidal Digital Engineering estaba en las torres eólicas o subestaciones eléctricas, infraestructuras cuyo análisis y medición obliga a frenar la producción o que suponen un riesgo para los operarios. "Las empresas cada vez más solicitan tener un digital twin, es decir, una réplica digital de las instalaciones que sirva como banco de pruebas", explica Hermida.

Ahora también apuntan al naval. La tecnología que emplean puede detectar daños en el casco de un buque o sirve para obtener planos precisos cuando un barco entra en un astillero. Como muestra ya analizaron un par de barcos o la plataforma dique Sato Levante, que se encuentra en Bouzas. "Creemos que tiene muchas aplicaciones", resume David Hermida.