La industria 4.0 está más cerca del naval. El proyecto europeo IN 4.0, liderado por la Deputación de Pontevedra, ya ha identificado las cinco tecnologías de otros sectores que se podrían aplicar a astilleros y empresas auxiliares para ganar competitividad en el duro mercado global. Las principales bazas que ahora desarrollarán son la visión artificial, monitorización, robótica, plataformas colaborativas y realidad aumentada.

Ayer tuvo lugar en Vigo el Foro Internacional Tecnologías 4.0 Aplicables al Sector Naval. Allí se reunieron expertos de los países implicados (España, Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido) para debatir sobre los avances hasta la fecha.

Antes, el vicepresidente de Asime, Rafael Outeiral, relató los cinco avances que se buscan en el naval, que supondrán "una oportunidad extraordinaria" para mejorar la competitividad y que no se puede ver "como una amenaza" para el empleo. Un punto de vista que también compartió Óscar Gómez, gerente del cluster naval Aclunaga, que recordó que el sector precisa de "un esfuerzo" y de "una inversión inmediata" para poder competir a nivel global.

Tras ellos intervino el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que recordó la necesidad de contar con un "elemento diferenciador", algo a lo que se sumó más tarde la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, al referirse al proyecto como un apoyo para "asegurar el futuro inmediato" del sector. El acto de apertura lo cerró el alcalde Abel Caballero, que resaltó que trasladaría a Pedro Sánchez las necesidades del naval en su visita de ayer a Vigo.

Jennifer González, responsable del proyecto en Asime, presentó las cinco tecnologías elegidas de entre las 20 estudiadas y explicó a FARO que la patronal se encargará de "diseñar un plan de formación" en estas nuevas tecnologías que será ejecutado por la Deputación. "Si no puedes ser más eficiente, no puedes competir", resumió González.