14 de mayo de 2019
14.05.2019

Fichar en el trabajo: ¿Quién no está obligado a hacerlo?

Trabajo publicó ayer, un día después de la entrada en vigor del control horario obligatorio, una guía con respuesta a las principales dudas

14.05.2019 | 05:41
Todo lo que debes saber sobre las horas extra //L. de la Torre

El Registro de la Jornada de Trabajo ha entrado en vigor en España. Los empresarios pontevedreses piden que el control horario sea flexible para mejorar la gestión ya que el registro despierta dudas en negocios pequeños y con personal en viajes.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reprochó ayer que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada. Recordó que la medida se publicó hace dos meses y que el sistema es muy abierto. "Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible", defendió la ministra, que adelantó que la Inspección de Trabajo actuará "con sentido común" y habrá margen de maniobra para las empresas que estén en negociación.

El espaldarazo a la medida ha llegado dos días después desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictado una sentencia en la que establece que los estados miembros de la UE deben obligar a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador, según informó la corte en un comunicado.

Precisamente, el Ministerio de Trabajo publicaba una guía con respuesta a las principales dudas sobre la aplicación del registro

Control a todos, incluidos trabajadores "móviles", comerciales o a distancia


El registro horario, según la guía del Ministerio de Trabajo, se aplica a todos los trabajadores, independientemente de su categoría o grupo profesional, y empresas y sectores al completo. Incluidos, subraya el documento, "trabajadores móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia" o aquellos estén en otra situación que implique una actividad se desarrollo "total o parcialmente" en el centro de trabajo.

Excepciones: relaciones de "carácter especial" y con registro propio


Las relaciones laborales "de carácter especial" quedan expresamente al margen de la norma. ¿Cuáles son? Asistentas de hogar, deportistas, reclusos, los artistas contratados en espectáculos y la alta dirección. Los mandos intermedios con acuerdos de "libre disponibilidad" sí están afectados. Trabajo da por hecho que la premisa "general" en estos casos es que estas modalidades "no ocultan situaciones de abuso de derecho", aunque insta a que la negociación colectiva y el convenio de empresa dejen constancia de estos pactos. La guía recuerda que los empleados a tiempo parcial ya debían estar controlados y hay también otros registros específicos para colectivos como los transportistas, trabajadores de marina mercante o plantilla de trenes transfronterizos. No hay obligación de registro ni para socios de cooperativas ni para autónomos.

Cómputo global en las fórmulas de empleo "flexible"


El ministerio descarta que el control suponga un obstáculo o un impedimento para las fórmulas de "flexibilización del tiempo de trabajo y de distribución irregular de la jornada", como el teletrabajo y los horarios flexibles. El registro se hará ponderándose "en secuencias superiores a la diaria".

Reparto a medias en caso de ETT y subcontrata


La medición de la jornada corresponde a la empresa a la que presta sus servicios el empleado, pero la ETT sigue, evidentemente, con la responsabilidad frente a la Seguridad Social y los salarios. Ambas deberán "establecer los procedimientos de aportación de los registros". Lo mismo ocurre en caso de subcontratas.

Entrada, salida y pausas


Se registra la jornada laboral y eso implica saber la hora de entrada y salida, recuerda Trabajo, que considera "conveniente" llevar las cuenta de las pausas para "permitir eludir la presunción" de que todo es "tiempo de trabajo efectivo y que el sistema de registro tenga "parámetros medibles" de esas interrupciones, al amparo de lo que se hable con los representes de los trabajadores o la negociación colectiva.

¿Dormir fuera? Solo cuenta la jornada efectiva


Por tanto, el registro no incluye "los intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook