12 de mayo de 2019
12.05.2019

El Grupo Coren inicia en Lugo la plantación de cereales ecológicos

Recupera en Ferreira de Pantón más de 50 hectáreas abandonadas para cultivo, que estima produzcan alrededor de 70.000 kilos

12.05.2019 | 04:04
David Pereira, Ernesto Sánchez y David Robledo, responsables del proyecto, en Pombeiro. // FdV

El Grupo Coren inició el pasado mes de abril un proyecto pionero en Galicia de cultivo de cereales ecológicos, con el objetivo de destinarlos a la alimentación de sus producciones con certificación ecológica. La iniciativa forma parte de los proyectos medioambientales que promueve la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira siguiendo los modelos de sostenibilidad que son reconocidos por asociaciones ecologistas de ámbito nacional e internacional.

La primera siembra, que culminó a principios de este mes, se realizó en una parcela de 50 hectáreas ubicada en el monte comunal de Pombeiro, en el municipio de Ferreira de Pantón (Lugo). Para ello, recuperó parcelas que se encontraban en situación de abandono y en las que proliferaba la maleza, iniciando un plan de recuperación del terreno para adaptarlo a la siembra.

Así, la cooperativa estima alcanzar una producción de 70.000 kilos de trigo de primavera. La próxima temporada está prevista la de cereal de invierno, con una producción estimada de 125.000 kilos. Las parcelas cuentan con la certificación del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Con este proyecto, Coren se inicia en el cultivo de cereales ecológicos, que pretende extender a otras zonas de la comunidad, para lo que está buscando parcelas que se puedan destinar a estos cultivos, con el fin de cubrir la demanda de cereales de alimento para sus producciones ecológicas.

De hecho, los cereales procedentes de estos cultivos se destinarán a la alimentación de los animales criados con certificación ecológica de Coren, en concreto el pollo ecológico, las gallinas ponedoras de huevos ecológicos, el cerdo ecológico y la ternera gallega ecológica, cuya producción está amparada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. Se trata de producciones que Coren está potenciando, atendiendo así la demanda de los consumidores que cada vez solicitan más alimentos con certificación ecológica.

Estas iniciativas contribuyen a generar riqueza en las zonas rurales de Galicia, al poner en valor terrenos antes abandonados, además de proteger el entorno. De este modo, el Grupo Coren continúa dinamizando el campo gallego a través de sus iniciativas y proyectos de I+D, situando a la agroalimentación gallega en la vanguardia del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook