La apuesta por aumentar la digitalización en el tejido empresarial es vital para llegar a nuevos mercados. El nexo entre internacionalización y tecnología es una de las patas claves para las firmas con vocación exportadora. "Cuanto más acceso tengo a la información, más internacional soy", explicó ayer Jaime Uscola, responsable de Negocio Internacional de la entidad, que centró su ponencia en el Círculo Financiero sobre el negocio en el exterior y las posibilidades de mejorar en los próximos años.

Uscola comenzó su exposición remarcando el fuerte carácter exportador de las empresas gallegas. Y es que pese a los descensos en las ventas en el exterior del 4,2% y el 12,8% registrados en los pasados noviembre y diciembre, respectivamente, y al inicio tibio de este año (se desplomaron un 26,2% en enero por el descenso del textil y la automoción), "la comunidad representa el 8% de las exportaciones de España, con casi 23.000 millones a lo largo de 2018, un año récord", concretó el directivo.

Para intentar mejorar todavía más esas cifras, Uscola apuntó a aprovechar las "nuevas oportunidades" que tienen ante sí las empresas "desde un punto de vista más tecnológico y sencillo". "Uno de cada tres euros que se genera de riqueza en el país ya viene del exterior. La buena noticia es que la composición en nuestros balances todavía no está totalmente internacionalizada", apuntó el directivo en relación a las posibilidades de cara a los próximos años.

Para el responsable de Negocio Internacional de la entidad la "democratización de la información" supone un trampolín para "llegar al 99,4% de la población" que está fuera de España, sobre todo teniendo en cuenta que el 53% tiene acceso a internet y "el 25% realiza e-commerce". Junto a estos datos, el experto también especificó que el 75% de las pymes cuentan con una página web propia, el 21% tienen presencia en redes sociales y el 19% ya venden online.

Sin embargo, Jaime Uscola es consciente de las dificultades que supone salir a vender en el extranjero. "Por ejemplo, una de las principales barreras que ha existido es el generar un proyecto dentro de la empresa para empezar a exportar", comentó el experto, ya que crear un departamento así en una pyme "exige mucho músculo financiero". Junto a ello, otro de los principales retos está en el acceso a esos nuevos mercados y nuevos clientes, además del establecimiento en el exterior.

Para ayudar en estas tareas Uscola presentó la herramienta digital Santander Trade, un portal web con el que una empresa se puede crear un perfil de negocio, exponer sus servicios o productores y buscar potenciales clientes. "El primer contacto se puede tener a través del portal; muchas veces pecamos de trasladar información cuando lo más relevante es lo que necesitan y buscan las empresas", indicó. Con ello, desde la entidad aspiran a ayudar al inicio de la actividad y a conocer los marcos laborales, fiscales, legales o el clima empresarial del país al que se quiere vender.

El directivo también habló de otras "soluciones digitales", como puede ser el servicio One Pay, para transferencias internacionales al instante, o we.trade una plataforma de blockchain con la que el banco busca "simplificar operaciones financieras".

Tras las intervenciones de Jaime Uscola y Borja Cuesta, con sus respectivas rondas de preguntas, el foro finalizó con la despedida a cargo del director de Productos de Santander España, Asier González Linaza, que quiso "agradecer la confianza" depositada por las empresas "cada día". "Vosotros sois el motor del país y de Galicia", ensalzó el directivo, que también recordó que la entidad ha invertido 1.300 millones al año en innovaciones como la robótica, el blockchain, herramientas TIC? "Estamos orgullosos de poner nuestras capacidades a vuestro servicio", resumió dirigiéndose a la audiencia del foro, al que asistieron más de 180 personas.