Factorías Vulcano encara la recta final en la construcción del ferri para Trasmediterránea. Los trabajos de finalización del Villa de Teror avanzan en tiempo y forma, según confirman los propios trabajadores de plantilla y auxiliares, y las pruebas de mar arrancarán previsiblemente el próximo día 10. Con cada equis en el calendario de cara a la futura entrega, la rumorología crece en torno al futuro de las instalaciones crece. Fuentes próximas al astillero y del entorno sindical han confirmado que las conversaciones para una posible venta parcial o total siguen sobre la mesa, y a la opción de los armadores turcos -en los que el entorno de la empresa sigue confiando- se ha sumado ahora también la del astillero West Sea, en Viana do Castelo.

Ahora bien, la de la liquidación es la opción con más papeletas para cuando se concluya la construcción del ferri. West Sea resurgió en 2013 de mano del grupo Martifer y desde entonces facturaron un total de 15 buques. La bonanza que vive el astillero del país vecino continuará en los próximos años con varios pedidos ya cerrados, entre ellos dos cruceros de expedición de 126 metros de eslora gemelos al que están a punto de entregar, el World Explorer. "La idea es que entren con carga de trabajo, al menos un ferri", informaron fuentes consultadas por FARO, que recuerdan que el astillero ya fabricó bloques para barcos encargados en Viana.

Este movimiento es el que ahora suena con más fuerza, pero no es el único. La visita antes de Semana Santa de los dueños de West Sea se suma a la que en su momento hizo el grupo de capital turco, que tendría que venir con nuevos contratos bajo el brazo y que nunca se materializó. Fuentes sindicales señalan que "la prioridad es acabar el barco", ya que están seguros de que "una vez acabado" habrá muchos interesados en la factoría. De hecho, desde el comité de empresa y las auxiliares aseguran que estos rumores no son los únicos. Habrá que esperar a ver qué sucede cuando el Villa de Teror surque la ría. En ese momento se prevé que Vulcano entre en erupción y el resultado, a día de hoy, es incierto.